Sociología - Universidad Católica del Maule
Trigger
Sociología

Sociología

La escuela es un referente reconocido en materias de Ciencias Sociales a nivel regional y nacional. La carrera participa activamente de diversas alianzas estratégicas con la sociedad civil y las esferas académicas, públicas y privadas.

Información

35055
10
40
15
25
10
-
-
25

 

La sociología es una ciencia social cuyo propósito es el estudio y comprensión de la sociedad en que vivimos. La Escuela de Sociología de la UCM se caracteriza por entregar a sus estudiantes una sólida preparación metodológica, y por un interés especial en el análisis del territorio y la cultura, buscando formar profesionales comprometidos con el desarrollo regional y las necesidades de su comunidad

El programa de estudios comienza con un plan común de dos años de duración, conducente al grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas (en conjunto con la Escuela de Ingeniería Comercial). Este programa tiene por objetivo nivelar las competencias de ingreso de los estudiantes, así como familiarizarlos con los principales conceptos y métodos de las ciencias sociales. Una vez completado este plan común, los estudiantes profundizan su formación teórica y metodológica con cursos de teoría general, sociologías temáticas y metodología avanzada de investigación social. Finalmente, durante los dos últimos semestres de la carrera los estudiantes desarrollan su práctica profesional y trabajo de tesis, junto con cursos de análisis avanzado de datos. Una vez completados estos requisitos, se puede optar al Título Profesional de Sociólogo.

La Escuela de Sociología de la UCM cuenta con un cuerpo docente de excelencia. Todos nuestros profesores cuentan con postgrados (magíster y/o doctorado) en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras, y todos ellos desarrollan actividades de investigación y extensión, en las que participan activamente muchos estudiantes.

El sociólogo de la UCM está capacitado para desempeñarse profesionalmente en organismos públicos y privados, agencias de investigación y departamentos de estudio y planificación, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, universidades y centros de estudio, etc.

¿En qué consiste el Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas?

  • Se realiza en los primeros dos años de la carrera y consiste en un plan común entre Ingeniería Comercial y Sociología, luego el/la estudiante continúa los siguientes tres años con actividades curriculares exclusivas para la carrera de ingeniería comercial. El/la estudiante recibirá un Grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas, lo que es adicional al título de Ingeniero/a Comercial y al grado académico de Licenciado/a en Ciencias de la Administración.

¿Qué ventajas entrega el Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas?

  • Permite al futuro ingeniero/a comercial tener una visión general de las ciencias sociales y económicas.
  • Genera discusiones interdisciplinares de interés para la formación.
  • Desarrolla reflexiones y aprendizajes sobre la gestión en organizaciones de distinta naturaleza.
  • Facilita la comprensión sobre el rol social que tiene todo tipo de empresa, así como la incidencia del entorno social sobre la gestión y la toma de decisiones.
  • Es altamente valorado por empleadores, lo cual ha quedado evidenciado en diferentes instancias de consulta.

Nota Importante: La información oficial de carreras, códigos, ponderaciones, vacantes, puntajes y requisitos de admisión las entrega el DEMRE a través de su sitio web www.demre.cl. Por lo tanto la información aquí expuesta es solo referencial para el proceso de admisión 2023 y en ningún caso es información oficial para ser utilizada en el momento de postular a esta universidad.
Este Itinerario Formativo se encuentra sujeto a modificaciones producto de las políticas de Innovación Curricular de la UCM y lo exigido por el Sistema de Educación Superior chileno.
*Valor referencial, sujeto a modificaciones.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol