Perfil de Egreso
El(La) egresado(a) de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule, está calificado(a) para gestionar y evaluar ambientes de enseñanza y aprendizaje en la educación media, utilizando la didáctica, la matemática, la computación y la informática educativa.
Se espera que este(a) profesional sea versátil, adaptándose a la realidad de distintos contextos educativos, destacando a su vez por su sentido crítico, analítico y reflexivo, y con una base valórica y ética en concordancia con los principios cristianos, entre ellos, la tolerancia, inclusividad y equidad social.
Ámbitos de dominio:
-Matemática: hace referencia a su capacidad de manejar la disciplina para desempeñarse en diversas instituciones que requieran de profesionales de la educación en matemática, formando vínculos con organismos educativos públicos o privados.
-Computación: hace referencia a su capacidad de utilizar y diseñar recursos informáticos y computacionales en el desarrollo de su profesión docente, enseñando su uso y funcionalidad a sus estudiantes.
-Didáctica y pedagogía: hace referencia a su capacidad de participar en proyectos educativos diversos, diseñando estrategias y materiales didácticos que promuevan el aprendizaje de la matemática y la computación.
Competencias del perfil de egreso:
- Evaluar los diferentes tipos de pensamiento y razonamiento matemático para su incorporación en diversos contextos del ámbito educativo.
- Evaluar problemas de las distintas áreas del saber utilizando conocimientos matemáticos para su incorporación en contextos educativos.
- Evaluar diferentes teorías y modelos de la didáctica de la matemática utilizando procesos investigativos para la toma de decisiones en el quehacer profesional.
- Gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando las teorías de la didáctica de la matemática en el quehacer profesional.
- Implementar soluciones haciendo uso de los conceptos fundamentales de la computación para resolver problemas matemáticos y/o propios de la profesión en el ámbito educativo.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.