Perfil de Egreso - Pedagogía en Matemática y Computación - Universidad Católica del Maule
Trigger
Pedagogía en Matemática y Computación

Pedagogía en Matemática y Computación

 Formamos profesores comprometidos, innovadores, proactivos y con un exitoso desempeño laboral altamente valorado.

Perfil de Egreso

El(La) egresado(a) de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule, está calificado(a) para gestionar y evaluar ambientes de enseñanza y aprendizaje en la educación media, utilizando la didáctica, la matemática, la computación y la informática educativa.

Se espera que este(a) profesional sea versátil, adaptándose a la realidad de distintos contextos educativos, destacando a su vez por su sentido crítico, analítico y reflexivo, y con una base valórica y ética en concordancia con los principios cristianos, entre ellos, la tolerancia, inclusividad y equidad social.

 

Ámbitos de dominio:

-Matemática: hace referencia a su capacidad de manejar la disciplina para desempeñarse en diversas instituciones que requieran de profesionales de la educación en matemática, formando vínculos con organismos educativos públicos o privados.

-Computación: hace referencia a su capacidad de utilizar y diseñar recursos informáticos y computacionales en el desarrollo de su profesión docente, enseñando su uso y funcionalidad a sus estudiantes.

-Didáctica y pedagogía: hace referencia a su capacidad de participar en proyectos educativos diversos, diseñando estrategias y materiales didácticos que promuevan el aprendizaje  de la matemática y la computación.

 

Competencias del perfil de egreso:

  1. Evaluar los diferentes tipos de pensamiento y razonamiento matemático para su incorporación en diversos contextos del ámbito educativo.
  2. Evaluar problemas de las distintas áreas del saber utilizando conocimientos matemáticos para su incorporación en contextos educativos.
  3. Evaluar diferentes teorías y modelos de la didáctica de la matemática utilizando procesos investigativos para la toma de decisiones en el quehacer profesional.
  4. Gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando las teorías de la didáctica de la matemática en el quehacer profesional.
  5. Implementar soluciones haciendo uso de los conceptos fundamentales de la computación para resolver problemas matemáticos y/o propios de la profesión en el ámbito educativo.
  6. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar
  7. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  8. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  9. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  10. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  11. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol