Perfil de Egreso Ped. en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
El/la Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales egresado(a) de la Universidad Católica del Maule, es un profesional del área de la educación competente y actualizado en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje alineados con el Currículum Escolar desde 7° Básico a 4° Medio. Dotado de una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que le permite investigar sobre problemáticas educativas desde una perspectiva interdisciplinaria y ciudadana, para enriquecer permanentemente su desempeño profesional.
A partir de la formación desarrollada, se espera que el egresado(a) actúe con espíritu de servicio y pensamiento crítico, buscando la innovación en los procesos educativos, desde el trabajo colaborativo, inclusivo y ético, impactando positivamente en las comunidades educativas donde se desempeñe.
ÁMBITOS DE DOMINIO
- DISCIPLINARIO:
1.1. Historia. Este ámbito de dominio permite a los egresados(as) de la carrera evidenciar habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, vinculadas a acontecimientos, procesos y problemáticas de la Historia de Chile y del Mundo.
1.2. Geografía. Este ámbito de dominio permite a los egresados(as) de la carrera evidenciar habilidades de pensamiento geográfico, en una perspectiva multiescalar de las problemáticas contemporáneas, haciendo uso de las categorías analíticas de la disciplina: territorio, lugar, paisaje, región, geosistema y medioambiente.
1.3. Ciencias Sociales. Este ámbito de dominio permite a los(as) egresados(as) de la carrera evidenciar su comprensión de los conceptos y métodos de las perspectivas de análisis e interpretación propias de la sociología, la economía y la ciencia política respecto de la sociedad contemporánea y sus implicancias educativas.
- PEDAGÓGICO:
2.1. Didáctica. Este ámbito de dominio permite a egresados(as) de la carrera, evidenciar un conocimiento amplio de estrategias de enseñanza y evaluación, además de recursos didácticos, sustentado en la investigación de la disciplina, para generar e implementar ambientes inclusivos de aprendizajes, considerando las características, motivaciones, intereses y habilidades diversas de sus estudiantes, así como también los requerimientos del Currículum Nacional.
2.2. Prácticas. Este ámbito de dominio permite a los(as) egresados(as) de la carrera vincular teoría – práctica, a partir de experiencias en centros educativos orientadas a promover oportunidades de aprendizaje para que todos/as sus estudiantes progresen y logren los objetivos propuestos, investigando y reflexionando sobre su práctica y autoevaluando su desempeño con la intención de responder a los diferentes desafíos profesionales.
COMPETENCIAS:
- Dominar diversos enfoques del pensamiento histórico, promoviendo una comprensión crítica de su influencia en la sociedad actual, con énfasis en lo regional para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos en el aula escolar.
- Utilizar diversos enfoques del pensamiento geográfico, considerando la interrelación local, regional y nacional entre los sistemas naturales y humanos, así como sus impactos en la sustentabilidad de la sociedad para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos.
- Vincular conceptos y principios de las ciencias sociales en el análisis de la sociedad actual y la promoción de la ciudadanía y la sustentabilidad que permitan el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.