Perfil Egreso Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Universidad Católica del Maule
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Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Perfil de Egreso Ped. en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

El/la Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales egresado(a) de la Universidad Católica del Maule, es un profesional del área de la educación competente y actualizado en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje alineados con el Currículum Escolar desde 7° Básico a 4° Medio. Dotado de una sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica que le permite investigar sobre problemáticas educativas desde una perspectiva interdisciplinaria y ciudadana, para enriquecer permanentemente su desempeño profesional.

A partir de la formación desarrollada, se espera que el egresado(a) actúe con espíritu de servicio y pensamiento crítico, buscando la innovación en los procesos educativos, desde el trabajo colaborativo, inclusivo y ético, impactando positivamente en las comunidades educativas donde se desempeñe.

ÁMBITOS DE DOMINIO

  1. DISCIPLINARIO:

1.1. Historia. Este ámbito de dominio permite a los egresados(as) de la carrera evidenciar habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, vinculadas a acontecimientos, procesos y problemáticas de la Historia de Chile y del Mundo.

1.2. Geografía. Este ámbito de dominio permite a los egresados(as) de la carrera evidenciar habilidades de pensamiento geográfico, en una perspectiva multiescalar de las problemáticas contemporáneas, haciendo uso de las categorías analíticas de la disciplina: territorio, lugar, paisaje, región, geosistema y medioambiente.

1.3. Ciencias Sociales. Este ámbito de dominio permite a los(as) egresados(as) de la carrera evidenciar su comprensión de los conceptos y métodos de las perspectivas de análisis e interpretación propias de la sociología, la economía y la ciencia política respecto de la sociedad contemporánea y sus implicancias educativas.

  1. PEDAGÓGICO:

2.1. Didáctica.  Este ámbito de dominio permite a egresados(as) de la carrera, evidenciar un conocimiento amplio de estrategias de enseñanza y evaluación, además de recursos didácticos, sustentado en la investigación de la disciplina, para generar e implementar ambientes inclusivos de aprendizajes, considerando las características, motivaciones, intereses y habilidades diversas de sus estudiantes, así como también los requerimientos del Currículum Nacional.

2.2. Prácticas. Este ámbito de dominio permite a los(as) egresados(as) de la carrera vincular teoría – práctica, a partir de experiencias en centros educativos orientadas a promover oportunidades de aprendizaje para que todos/as sus estudiantes progresen y logren los objetivos propuestos, investigando y reflexionando sobre su práctica y autoevaluando su desempeño con la intención de responder a los diferentes desafíos profesionales.

COMPETENCIAS:

  1. Dominar diversos enfoques del pensamiento histórico, promoviendo una comprensión crítica de su influencia en la sociedad actual, con énfasis en lo regional para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos en el aula escolar.
  2. Utilizar diversos enfoques del pensamiento geográfico, considerando la interrelación local, regional y nacional entre los sistemas naturales y humanos, así como sus impactos en la sustentabilidad de la sociedad para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos.
  3. Vincular conceptos y principios de las ciencias sociales en el análisis de la sociedad actual y la promoción de la ciudadanía y la sustentabilidad que permitan el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje efectivos.
  4. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  5. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  6. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  7. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  8. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  9. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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