Perfil de Egreso - Pedagogía en Ciencias - Universidad Católica del Maule
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Pedagogía en Ciencias

Pedagogía en Ciencias

Carrera acreditada por 5 años. Sólida formación pedagógica-experimental sustentada con prácticas de laboratorio en los ramos disciplinares.

Perfil de Egreso

El(la) egresado(a) de pedagogía en ciencias con mención (biología, química y física), está capacitado(a) para realizar clases de ciencias, tanto teóricas como prácticas, desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes, la interculturalidad, inclusión y la ciudadanía, aplicando y haciendo uso de TICs como parte de su quehacer. Lo anterior le permitirá desempeñarse como un docente capaz de diseñar, planificar, implementar, evaluar e innovar procesos de enseñanza y aprendizaje, generando un ambiente propicio y significativo para la enseñanza de las ciencias. Sus saberes, habilidades científicas y pedagógicas le permiten desarrollar proyectos de investigación a nivel escolar.

Se espera que el(la) egresado(a) de Pedagogía en Ciencias promueva un ambiente de aprendizaje significativo a través de una gestión en el aula basada en la mediación, carisma, empatía y con un actuar ético según el sello UCM, caracterizándose por la permanente reflexión y crítica de su actuar docente, desarrollando en sus alumnos la identidad regional y la capacidad para comunicar ideas.

La sólida formación recibida le permite realizar estudios de postgrado, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico.

 

Ámbitos de dominio:

Docencia y gestión: El profesor de Ciencias con mención, egresado de la UCM está preparado para desarrollar y poner en prácticas las competencias adquiridas durante su proceso formativo para el desarrollo, difusión y promoción de la enseñanza de las ciencias en distintas comunidades como centros educativos públicos o privados, organizaciones civiles, centros culturales, comunidades vecinales. Además de fomentar el desarrollo de ferias científicas como a la postulación de proyectos de ciencias. Por otra parte, la matriz curricular posee actividades de profundización en didáctica de las ciencias, a través de dos didácticas específicas para cada una de las menciones (biología, química y física)

Competencias del perfil de egreso:

  1. Demostrar dominio de los conocimientos disciplinarios y didácticos, tanto teóricos como experimentales, que le permiten enfrentar las demandas propias de su quehacer profesional utilizando los recursos disponibles y proponiendo acciones de mejora, para lograr una práctica efectiva.
  2. Evaluar el impacto de sus acciones docentes en la comunidad educativa, considerando la ética científica, criterios de calidad y el trabajo en equipo para el desarrollo de su quehacer profesional.
  3. Favorecer la alfabetización científica en su quehacer disciplinar y pedagógico, mediante la contextualización de las ciencias, considerando las aplicaciones científico-tecnológico, las explicaciones de los fenómenos y desastres naturales y las implicancias sociales y éticas de las ciencias, como parte de la formación integral en la educación.
  4. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  5. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
  6. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  7. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  8. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
  9. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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