Perfil de Egreso
El(la) egresado(a) de pedagogía en ciencias con mención (biología, química y física), está capacitado(a) para realizar clases de ciencias, tanto teóricas como prácticas, desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes, la interculturalidad, inclusión y la ciudadanía, aplicando y haciendo uso de TICs como parte de su quehacer. Lo anterior le permitirá desempeñarse como un docente capaz de diseñar, planificar, implementar, evaluar e innovar procesos de enseñanza y aprendizaje, generando un ambiente propicio y significativo para la enseñanza de las ciencias. Sus saberes, habilidades científicas y pedagógicas le permiten desarrollar proyectos de investigación a nivel escolar.
Se espera que el(la) egresado(a) de Pedagogía en Ciencias promueva un ambiente de aprendizaje significativo a través de una gestión en el aula basada en la mediación, carisma, empatía y con un actuar ético según el sello UCM, caracterizándose por la permanente reflexión y crítica de su actuar docente, desarrollando en sus alumnos la identidad regional y la capacidad para comunicar ideas.
La sólida formación recibida le permite realizar estudios de postgrado, tanto en el ámbito disciplinar como pedagógico.
Ámbitos de dominio:
Docencia y gestión: El profesor de Ciencias con mención, egresado de la UCM está preparado para desarrollar y poner en prácticas las competencias adquiridas durante su proceso formativo para el desarrollo, difusión y promoción de la enseñanza de las ciencias en distintas comunidades como centros educativos públicos o privados, organizaciones civiles, centros culturales, comunidades vecinales. Además de fomentar el desarrollo de ferias científicas como a la postulación de proyectos de ciencias. Por otra parte, la matriz curricular posee actividades de profundización en didáctica de las ciencias, a través de dos didácticas específicas para cada una de las menciones (biología, química y física)
Competencias del perfil de egreso:
- Demostrar dominio de los conocimientos disciplinarios y didácticos, tanto teóricos como experimentales, que le permiten enfrentar las demandas propias de su quehacer profesional utilizando los recursos disponibles y proponiendo acciones de mejora, para lograr una práctica efectiva.
- Evaluar el impacto de sus acciones docentes en la comunidad educativa, considerando la ética científica, criterios de calidad y el trabajo en equipo para el desarrollo de su quehacer profesional.
- Favorecer la alfabetización científica en su quehacer disciplinar y pedagógico, mediante la contextualización de las ciencias, considerando las aplicaciones científico-tecnológico, las explicaciones de los fenómenos y desastres naturales y las implicancias sociales y éticas de las ciencias, como parte de la formación integral en la educación.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.