Perfil de Egreso - Kinesiología - Universidad Católica del Maule
Trigger
Kinesiología

Kinesiología

Más de 43 años de experiencia formando profesionales  y entregando innovadoras propuestas para el estudio y aprendizaje de nuestros futuros Kinesiólogos.

Perfil de Egreso

El Kinesiólogo egresado de la Universidad Católica del Maule, es un profesional que fundamenta su actuar disciplinar en el movimiento como objeto de estudio, demostrando competencias en diversos contextos para educar, promover, prevenir, diagnosticar, pronosticar e intervenir las expresiones de los distintos niveles de complejidad funcional, con el propósito de mejorar la calidad de vida, los estados de salud y el bienestar de las personas.

Su formación está basada en un modelo epistemológico propio que le permite investigar y generar conocimiento al servicio de la práctica sistemática de racionalidades clínicas, procedimientos y técnicas. Siendo capaz de utilizar la innovación y la gestión en la solución de problemas de su comunidad, aplicando herramientas idiomáticas en español e inglés básico pertinentes al mundo globalizado.

Se pretende un desempeño profesional autónomo respetuoso de la normativa legal y los principios deontológicos que le rigen, e integre equipos con iniciativa, creatividad y sentido crítico. Su ejercicio profesional será comprometido en la solución de los problemas de funcionalidad en todo el ciclo vital, en particular de los grupos más vulnerables y de mayor riesgo, a nivel regional y nacional, con responsabilidad social y visión cristiana e integral de la persona humana.

Dominios

Intervención: Actuaciones de racionalidad clínico-profesional para la solución de las problemáticas atingentes a los distintos niveles de complejidad de la función-disfunción del movimiento humano, realizando intervenciones a través de todo el ciclo vital.

Investigación: Acciones para comprender e investigar el movimiento humano que permiten desarrollar, y proponer estrategias de innovación contextualizadas y pertinentes para potenciar la interdisciplinariedad del modelo función-disfunción del movimiento humano.

Competencias

1. Fundamentar los estados de función-disfunción y salud-enfermedad desde las ciencias del movimiento humano, integrando perspectivas teóricas y metodológicas que garanticen acciones profesionales autónomas en la solución de problemas de funcionalidad en el ciclo vital.
2. Diagnosticar la función-disfunción del movimiento humano elaborando el pronóstico de una condición, para establecer las bases y el sustento de un plan de intervención que ejecutará en los diferentes contextos de complejidad profesional.
3. Implementar planes de intervención basados en la racionalidad clínica y profesional, tratando o previniendo la función-disfunción del movimiento humano en los diferentes niveles del ciclo vital.

4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.

5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.

6. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.

7. Comunicar ideas, tanto en español como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol