Perfil de Egreso
El Ingeniero(a) Constructor UCM es un profesional formado para hacer frente a las problemáticas contemporáneas de la industria de la construcción, sustentado en gestión de conocimientos técnicos y científicos, aplicados en áreas de desarrollo propias de su profesión de acuerdo a leyes, ordenanzas y normativa vigentes, con un fuerte compromiso con la construcción sustentable.
En el ciclo de vida de un proyecto el profesional demuestra una actitud propositiva, innovadora, emprendedora, habilidades para lograr soluciones integrales y eficientes, dando respuesta a las necesidades sociales, ambientales y económicas, con una mirada sostenible, vinculando la tecnología a las distintas áreas de la construcción en un trabajo interdisciplinario e investigación en contexto.
A partir de la formación recibida se espera que los Ingenieros(as) Constructores de la UCM, sean íntegros, comprometidos con los desafíos locales y globales, aporten al desarrollo de la disciplina con una visión ética, crítica y pluralista, proyectando su vida profesional y ciudadana los valores sellos de nuestra institución.
Se espera que los profesionales egresados(as) desarrollen habilidades para autogestionar su trabajo con liderazgo colaborativo para participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, generando espacios laborales o emprendimientos. Además, proponer soluciones a problemáticas en el ámbito de la industria de la construcción aplicando el desarrollo de conocimientos, tecnologías e innovación por medio de la investigación aplicada.
Ámbitos de desempeño
- Gestión de proyectos de construcción: es el área de ingeniería en la cual desarrollan los procesos como planificación, ejecución, control y supervisión en las distintas etapas del ciclo
de vida un proyecto de construcción público o privado. - Sustentabilidad: es el área que desarrolla la capacidad de diseñar e implementar soluciones que consideren variables ambientales, sociales y económicas en la industria de la
construcción en el ámbito público o privado. - Emprendimiento: Desarrollar de habilidades para autogestionar su trabajo con liderazgo colaborativo en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.
- Investigación aplicada: El área de formación en la que el profesional desarrolla habilidades y saberes para evaluar y proponer soluciones a problemáticas en el ámbito de la industria de la construcción aplicando el desarrollo de conocimientos, tecnologías e innovación.
Competencias
- Evaluar soluciones que consideren variables ambientales, sociales y económicas en la industria de la construcción en el ámbito público o privado, aplicando ciencias de la
ingeniería en construcción y utilizando los fundamentos de las ciencias básicas con pensamiento crítico y capacidad analítica. - Gestionar procesos constructivos durante el ciclo de vida de un proyecto de construcción de acuerdo a normativas y estándares nacionales e internacionales en el ámbito público o
privado. - Desarrollar la capacidad emprendedora y de innovación, atendiendo a los principios de la sustentabilidad, dando soluciones a problemáticas a través de la aplicación de
conocimientos, tecnologías e innovación en el desarrollo de los proyectos en la industria de la construcción. - Evaluar la eficiencia en la gestión de las etapas de un proyecto, conforme a la planificación, requerimientos y normativa vigente.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo
primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana. - Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad