Perfil de Egreso
El Administrador Público egresado de la Universidad Católica del Maule es un profesional con formación humanista – cristiana que actúa competentemente en el análisis de los diferentes procesos administrativos y financieros, con el fin de proponer estrategias a las problemáticas del sector público, respetando para ello los contextos propios que le otorgan identidad regional y nacional, utilizando la normativa jurídica vigente y orientando su desarrollo profesional en torno a la ética, probidad y transparencia.
Asimismo, comprende los elementos contextuales y epistémicos para la construcción, desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en los distintos niveles que le permitan aplicar pertinentemente metodologías, estrategias y actividades tendientes a la operacionalización de estas en cada uno de los sectores, niveles y ámbito de desarrollo.
Sus competencias le permiten planificar, dirigir, controlar y retroalimentar los procesos en distintos niveles del quehacer de la administración pública, distinguiéndose por una amplia formación en gestión de organizaciones, políticas públicas, desarrollo regional y local. Se destaca por la aplicación de una visión estratégica de país y territorio, a partir de los contextos sociales, políticos y económicos. Desde esta perspectiva, se espera que desarrolle su accionar con apego a la normativa jurídica vigente y a las normas éticas, distinguiéndose como un profesional con liderazgo, sentido de probidad, ética profesional, capacidad crítica y de negociación.
Sus destrezas y habilidades profesionales le permiten alcanzar los objetivos de la institución en que se desempeña, orientando a grupos de trabajo interdisciplinar, comunicándose de manera efectiva tanto al interior como al exterior de las organizaciones, destacándose tanto por sus principios y valores humanistas como por su sentido de responsabilidad social. Es por ello, que reconoce el valor de la interculturalidad, inclusión y la diversidad regional y local.
En su formación, la institución facilita la construcción de conocimientos y promueve el desarrollo de habilidades profesionales necesarias en Gestión Pública, Políticas Públicas, Procesos Políticos y Desarrollo territorial, tendientes a favorecer la profesionalización temprana del estudiante y aproximarse al ejercicio profesional. En este sentido, se espera que el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas lo posicionen para desenvolverse en la Administración Pública en Instituciones públicas o privadas en que se requieran su aporte profesional.
Dominios
Gestión Pública: Este dominio considera los elementos que permiten desarrollar la función pública de manera eficiente y eficaz, mediante los procesos administrativos y la aplicación del marco jurídico correspondiente.
Políticas Públicas: El dominio se concentra en las etapas de una política pública, con especial énfasis en la implementación de esta, observando cómo el Estado responde a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía.
Procesos Políticos: Este dominio permite observar e integrar los fenómenos sociales, económicos y culturales, sus implicancias en el quehacer de la administración pública y el rol los actores en el sistema político.
Desarrollo Territorial: El dominio incorpora el enfoque de territorio para el desarrollo tanto de la gestión pública como de la gestión de políticas públicas locales.
Competencias
1. Evaluar procesos y procedimientos administrativos -financieros en los distintos niveles de la Administración Pública, utilizando modelos, herramientas, recursos y actividades que permitan comprender el impacto en el desarrollo del sector público, el bienestar social y económico de la población.
2. Aplicar la normativa jurídica en las dimensiones y ámbitos específicos de su gestión, considerando el contexto de la organización del Estado en el cual se desarrolla, con capacidad analítica que le permita aproximarse a la realidad regional, política y social para la toma de decisiones.
3. Gestionar soluciones a problemáticas de diversos contextos, a partir de Políticas Públicas nacionales, regionales y locales utilizando procesos, procedimientos, normativas, metodologías, técnicas y herramientas propias de cada ámbito de gestión, respondiendo a criterios de calidad.
4. Relacionar los principales fenómenos políticos con el quehacer de los organismos del Estado y su impacto en el contexto internacional, nacional, regional y local, valorando la generación, conformación y evolución del poder político a partir de los fundamentos teóricos de la ciencia política para entender su influencia en la realidad política social.
5. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
6. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
7. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
8. Comunicar ideas, tanto en español como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.