Trigger
La Universidad

La Universidad

Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023

Propósitos

  • Direccionar el quehacer universitario hacia la interacción con sus grupos de interés, desarrollando actividades conjuntas generadoras de valor, siendo parte del sello de la Institución.
  • Formar personas íntegras con pensamiento crítico y espíritu de servicio, que les permita enfrentar positivamente los desafíos, y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social y económico de la región y el país.
  • Desarrollar la investigación a nivel multidisciplinario e interdisciplinario, con entidades regionales, nacionales e internacionales, estimulando la creación y transferencia de conocimiento como aporte al desarrollo de la región y el país.
  • Incorporar la cultura de la calidad en el trabajo colaborativo académico y administrativo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional.

Misión

“Somos una Universidad Católica regional comprometida con el desarrollo del país a través de la formación integral de personas, la investigación y la transferencia tecnológica, fomentando el pensamiento crítico y el espíritu de servicio”

 

Visión

“Ser una Universidad Católica de excelencia y globalizada, coherente con sus principios orientadores”

 

Principios Orientadores

  • Respeto por la persona humana: Respeto y confianza
  • Espíritu de Servicio: servicio, felicidad y ética cristiana
  • Responsabilidad Social: responsabilidad, solidaridad y verdad

 

Ejes Estratégicos

 

  • Nuestro impacto en grupos de interés

Objetivo Estratégico N°1: Promover el espíritu de servicio como factor diferenciador en la formación integral de personas, mediante el trabajo de toda la comunidad UCM desde la perspectiva de la identidad social cristiana.

Objetivo Estratégico N°2: Potenciar la asociatividad para generar valor compartido con nuestros egresados y los sectores público- privado, articulado con la docencia y la investigación, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

 

 

  • Academia inspirada en la excelencia

Objetivo Estratégico N°3: Fortalecer vínculos internacionales que generen redes, movilidad académica y estudiantil y la creación de conocimiento, en coherencia con nuestras áreas de desarrollo.

Objetivo Estratégico N°4: Consolidar la oferta académica de calidad en docencia, fomentando el desarrollo de nuevos programas pertinentes con las necesidades de los grupos de interés y acorde con las capacidades institucionales.

Objetivo Estratégico N°5: Incrementar la investigación y la transferencia tecnológica, permitiendo avanzar hacia la excelencia.

 

 

  • Gestión eficaz para una UCM sostenible

Objetivo Estratégico N°6: Consolidar un cuerpo académico y administrativo que dinamice de manera apropiada los procesos institucionales en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Objetivo Estratégico N°7: Consolidar la gestión académica, administrativa y financiera en directa relación con el cumplimiento de la misión y la sostenibilidad institucional.