Trigger
Instituto de Estudios Generales

Instituto de Estudios Generales

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Certificaciones?

El Plan Electivo de Formación General ofrece la oportunidad de una Certificación, que es programa conformado por tres cursos, los que se articulan en tres semestres consecutivos en torno a una competencia en un área de conocimiento distinta a la de la carrera del estudiante que la escoge o en torno al desarrollo de una capacidad en un problema u objeto de estudio que se aborda en diálogo entre distintas disciplinas, las que también deben ser diferentes a la carrera o área de conocimiento del estudiante.

¿Quién debe tomar Certificaciones?

Todos los alumnos de pregrado la UCM a contar del ingreso 2005 deben de tomar los cursos correspondientes al Plan Electivo o de Certificaciones.

¿Cuándo debo tomar cursos de Certificaciones?

De acuerdo al mapa curricular mi carrera.

La toma de certificaciones se realizará durante el proceso de inscripción de asignaturas; este proceso tiene el mismo procedimiento que la toma de cualquier ramo, y se realiza según la programación académica.

¿Cómo me certifico?

Aprobando los tres cursos de una misma Certificación.

¿Qué pasa si repruebo una Certificación?

Los estudiantes que no aprueben los tres cursos de una Certificación, deberán aprobar otros cursos del Plan Electivo, hasta completar tres, aceptando las consecuencias de este hecho para su progreso curricular. En estos casos no reciben Certificado.

¿Quién es responsable de mi inscripción en los cursos?

El alumno es responsable de la inscripción de los cursos 1, 2 y 3. El Instituto de Estudios Generales es el responsable de garantizar el cupo en el curso 2 y 3 de quienes estén correctamente inscritos en el sistema y asistiendo de manera regular a clases y teniendo la voluntad de permanecer en la Certificación.

En el caso de no querer continuar en el curso siguiente, es necesario dar aviso a través de un memo enviado por la Dirección de Escuela a la Dirección del Instituto de Estudios Generales.

¿Qué función cumple el Instituto de Estudios Generales en las Certificaciones?

El Instituto de Estudios Generales, es responsable de la administración y gestión en la fase de diseño e implementación de los cursos de Certificaciones. Esta unidad guía y conduce el proceso de elaboración de las propuestas de Certificaciones y programación de los cursos del Currículo de Formación General. Además, se encarga de gestionar, coordinar y resolver situaciones anómalas que estén contempladas en el “Marco para el Plan de Formación General o Complementaria”. (Decreto de Rectoría 0123/2008)

¿Qué función cumple la Dirección de mi Escuela?

La Dirección de Escuela es responsable de la gestión curricular de su carrera, por lo que han de considerar la inclusión de los cursos contemplados en el programa de certificación, y deben velar porque los estudiantes de su carrera lo ejecuten. Esta debe comunicar oportunamente a sus alumnos las restricciones para inscribir una certificación y asegurar que los alumnos asuman la responsabilidad que tienen en la elección de los cursos de Certificaciones, según lo establecido por el Calendario Académico.

Las inscripciones extemporáneas deberán ser solicitadas por los Directores de Escuela a la Dirección de Docencia y éstas sólo obedecerán a situaciones excepcionales, que deben exponerse según la normativa vigente.

¿Qué función cumple Dirección de Docencia en el Programa de Certificaciones?

Dirección de Docencia realiza una evaluación curricular a toda elaboración de Certificación, vigilando la pertinencia y coherencia que tengan con el objeto de estudio de las carreras y el perfil profesional y egreso de cada Proyecto Formativo Profesional. Esta unidad es quien aprobará o rechazará las propuestas de Certificación que el Instituto de Estudios Generales le haga llegar.

Cualquier situación no prevista en el “Marco para el Plan de Formación General o Complementaria” deberá ser resuelta por Dirección de Docencia.

¿Qué función cumple el D.A.R.A.?

El Departamento de Admisión y Registro Académico Estudiantil (DARA) es responsable de ingresar los registros de inscripción y evaluaciones de los estudiantes. Las evaluaciones son de responsabilidad de los docentes a cargo de cada curso, quienes informan de las calificaciones según el modo previsto por la Universidad. Es muy necesario que el estudiante revise que sus registros estén bien ingresados en el DARA.

¿Qué aspectos académicos debo cautelar?

* Informarse sobre la oferta del Plan Electivos o Certificaciones.

* En primer lugar realizar correctamente la toma del curso de certificación que desea según el corresponda a la malla de la carrera.

* Verificar que este proceso esté bien hecho, revisando su página, en donde aparezca el ramo correctamente inscrito.

* Al término del curso, verificar que sus notas estén correctamente registradas en el Simbad.