Trigger
Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Formando profesionales con un alto sentido valórico y una sólida formación científica.

MAUCO

MAUCO es un estudio liderado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, que busca conocer la historia natural del envejecimiento y de patologías crónicas más prevalentes particularmente enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esta investigación estudia qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

 

Participan en esta investigación profesionales y alumnos de pre y post grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Maule. MAUCO es un proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS) (Link: http://www.accdis.cl/)

 

Nuestra Región tiene las más altas prevalencias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico, por esta razón se eligió la comuna de Molina. Molina, además de tener las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer de vesícula biliar, es una comuna con baja migración y alta participación de la población en materia de salud, lo que la hace muy atractiva para este tipo de estudios.

 

MAUCO busca encuestar y examinar a un grupo de 10.000 personas entre los 38 a 74 años, las que serán observadas por un periodo de 10 años. Este grupo o cohorte será un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países, incorporando a la muestra a todas aquellas personas, que cumplan con las características para el estudio y que deseen participar.

 

La encuesta y los exámenes son realizados en el módulo docente de la Universidad Católica del Maule, que se ubica junto al Hospital de Molina. Cada participante recibe un informe de salud y recomendaciones personalizadas para su cuidado y la comuna recibe anualmente la visita de expertos que dictan conferencias sobre los principales problemas de salud de la población. Esto hace que exista una relación simbiótica entre MAUCO y la comunidad, que ha permitido que Molina se identifique con la cohorte y así se facilite el trabajo a largo plazo.

 

Debe mencionarse también, el aporte de los hospitales de Curicó y Molina, que han facilitado sus dependencias para el desarrollo del proyecto y también se han visto favorecidos con las actividades de capacitación que MAUCO les ofrece.

 

Finalmente, las universidades de la región, tienen la posibilidad de postular a financiamiento para proyectos insertos en la cohorte, con buenas posibilidades de ganarlos debido al apoyo de investigadores de gran prestigio y de las instituciones que lideran este ambicioso proyecto. Asimismo, alumnos de pre y post grado pueden optar a realizar sus tesis en temas relacionados a MAUCO con acceso a su base de datos.

 

Para más información visita:

www.mauco.org

 

Dra. Andrea Huidobro

Directora Técnica del Módulo de Molina

AHUIDOBRO@UCM.CL

(56) (71) 2203356