Trigger
Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Formando profesionales con un alto sentido valórico y una sólida formación científica.

Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica nace el año 2012, ante la necesidad de entregar una formación de excelencia a los alumnos de Medicina de la Universidad Católica del Maule. Actualmente, este Centro cuenta con la mejor capacidad formativa de la región, entregando una amplia variedad de cursos y talleres, otorgando a nuestros estudiantes una formación práctica estandarizada en un ambiente seguro y controlado, aportando en la adquisición de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales relevantes para el futuro médico además de contar con acreditación internacional como centro de entrenamiento AHA para BLS y ACLS.

Su misión es ser un Centro de Simulación Clínica para la Región del Maule con implementación óptima en la ejecución de actividades de pregrado, postgrado y vinculación de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

La simulación en la formación de médicos permite reproducir situaciones clínicas homogéneas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes, atendiendo la curva de aprendizaje particular de cada alumno.

La Facultad de Medicina coloca a disposición de sus estudiantes el Centro de Simulación Clínica más moderno de la región, que complementa la formación de la escuela de Medicina en pregrado con la escuela de postgrado, lo que permite mejorar la enseñanza de habilidades y competencias, con modernos equipos que simulan situaciones reales que se dan a diario en el ejercicio de la profesión médica.

El Centro de Simulación Clínica UCM cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Reanimación Básica y Avanzada y Cuidados Intensivos, como simulador de paciente real para realizar prácticas de reanimación cardio cerebro pulmonar avanzadas, desfibrilación, intubación y drenaje de neumotórax, entre otros procedimientos.
  • Unidad de Semiología, para la realización de prácticas de auscultación, cardiopulmonar normal y patologías, entre otras.
  • Unidad de Comunicación, lenguaje audio visual y destrezas en salud mental
  • Unidad de Cuidados de Enfermería
  • Unidad Quirúrgica
  • Salas de demostraciones, habilidades y destrezas, que permiten practicar exámenes ginecológicos de diverso tipo, simulador de trabajo de parto y modelo para pun lumbar.

Para más información visita:

http://centrosimulacionmedicina.ucm.cl/

http://international.heart.org/es

Para más información sobre esta certificación AHA