Trigger
Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud

Unidad Académica organizada esencialmente en torno al saber en Ciencias de la Salud con el propósito de realizar docencia y promover la investigación y extensión.

Centros de Prácticas Enfermería

TALCA

La Escuela de Enfermería, sede Talca, inserta en la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con centros de práctica clínica que están respaldados por convenios docente asistenciales, tanto del ámbito público como privado, insertos en el sistema de salud de la región del Maule y de O´Higgins. Los centros clínicos en donde actualmente asisten nuestros estudiantes son el Hospital Regional de Talca, Hospital Regional de Rancagua, Hospital de Linares, Hospital de San Javier, Hospital de San Fernando y Hospital de Cauquenes. Por su parte, a nivel de atención primaria de salud, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a Centros de Salud Familiar y Centro de Salud Comunitaria pertenecientes a las municipalidades de Talca, San Clemente, Linares, Cauquenes, San Javier, Yerbas Buenas, Villa Alegre y Maule. Adicionalmente, es posible contar con experiencias en el sector privado a través de convenios con una de las Clínicas más importante de la región, como lo es la Clínica Lircay.

 

CURICÓ

La escuela de Enfermería de la universidad católica del Maule, sede Curicó, cuenta con una amplia red de convenios de campos clínicos que dan cobertura a todos los requerimientos de una formación de calidad para el pregrado en las diferentes áreas de desarrollo de Enfermería, en los diferentes grupos etario, involucrando no solo a la persona, sino también a su red de apoyo y entorno comunitario. Se incluyen dentro de estos: Hospitales, abarcando servicios de atención cerrada de baja, mediana y alta complejidad, además de servicios de especialidades en atención ambulatoria, Centros de Salud Familiar (CESFAM) y sus asociados, incluyendo servicios de atención de urgencia en atención primaria, además de atención en terreno, Clínicas de diálisis, Establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), Jardines Infantiles y Colegios. Todos estos centros que colaboran mediante una red de convenios, se encuentran distribuidos en diferentes regiones del país: metropolitana, sexta y séptima región, dando cuenta de las diferentes realidades poblacionales asociadas.

Centros de Prácticas Psicología

  • Contamos con una Práctica Profesional con una extensión anual (Dos semestres académicos de duración).
  • Proceso de Práctica que cuenta con supervisión Académica semanal.
  • Los centros de práctica en convenio, proveen campos clínicos que abarcan la totalidad de las áreas disciplinares para el ejercicio profesional del Psicólogo o Psicóloga (Psicología de la Salud, Psicología Organizacional, Psicología Educacional, Psicologia Social Comunitaria)
  • Los centros de práctica en convenio permiten a nuestros estudiantes insertarse en organismos, instituciones y servicios de gran relevancia regional y nacional en el abordaje de temáticas de interés para población infanto juvenil, adultos y adultos mayores.

Centro de Prácticas Kinesiología

La carrera cuenta con convenios y vínculos en diversas instituciones, buscando asegurar experiencias profesionales en contexto real. Las prácticas se realizan en el Programa Profesional Intensivo (PPI) de quinto año, a lo largo de los 18 centros clínicos de alto prestigio nacional y con profesionales calificados distribuidos en la Región del Maule, Metropolitana y O’Higgins. Las prácticas poseen una suficiente y pertinente diversidad en concordancia con las necesidades curriculares y con las proyecciones en el desempeño laboral del Kinesiólogo en Chile. Además, en tercer y cuarto año se realizan pasantías clínicas en 11 centros ubicados en Talca, Maule y San Clemente.

Centro de Prácticas Nutrición y Dietética

Los centros de práctica de la carrera de Nutrición y Dietética, se encuentran distribuidos principalmente en la séptima y sexta región, diferenciado por área de ejercicio laboral, es así que nuestros estudiantes, asisten continuamente a Hospitales de alta complejidad, tales como el Hospital Regional de Talca, Hospital Regional de Rancagua y Hospital de Curicó, entre otros. Así mismo para el desarrollo de práctica en el área de Servicios de Alimentación y Nutrición, nos ubicamos en los casinos de las más importante empresas de la zona, a la vez que se hace uso de las Unidades Centrales de producción de los hospitales ya mencionados. Finalmente en el área de Salud pública, se distribuye en los principales centros de la salud de la provincia de Curicó.