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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) busca producir conocimiento en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país desde la óptica de sus ciudadanos e institucionalidades en diversidad de contextos culturales, lingüísticos y territoriales, por medio de la organización transdisciplinar de  tres núcleos de investigación: a) Formación docente, escuela y comunidad; b) Educación y territorio; y c) Educación indígena. Todas ellas abordan los problemas educativos de segregación, discriminación y desigualdades presentes en el sistema educativo nacional, y asumiendo como eje la justicia social persiguen identificar soluciones que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad en el sistema educativo nacional.

Asimismo cuenta con un plan de formación de capacidades técnicas y de postgrado en diversos niveles. Entre ellos están, la formación de capacidades técnica en todas las temáticas asumidas por el centro y dirigida a los distintos actores sociales (líderes comunitarios, familias, etc.), educativos (docentes, directivos, asistentes) y culturales (comunidades de migrantes, pueblos indígenas); la creación de postgrados centrados en la justicia social, creando un magister por cada línea de investigación y un doctorado en educación en justicia social, común a todas ellas; la atracción de estudiantes tesistas de licenciatura, de magister y doctorado, desde otros programas hacia las líneas de investigación del centro; y la atracción de jóvenes doctores sensibilizados por la temática de justicia social, a quienes se ofrecerá programas de posdoctorado.

Por su parte, el plan de apoyo a las políticas públicas del CIEJUS, busca establecer una interacción entre las instituciones (generadoras de políticas) y los actores sociales (beneficiarios de las mismas), desde la educación como justicia social -que considera el valor de las capacidades de los sujetos, el reconocimiento equitativo de géneros, ciudadanía, territorialidad, pueblos indígenas, población migrante, sectores marginalizados, entre otros, y la distribución equitativa de los recursos sociales, el respeto a los derechos humanos, y la Escuela como base de la reconstrucción de la comunidad, desde su connotación “pública”-, con aportes a nivel de políticas ya existentes tales como, ley de inclusión, de no discriminación y de equidad de género, entre otras.

Para el desarrollo de esta agenda, el CIEJUS alojado en la Universidad Católica del Maule (Talca), coordinará el trabajo de más de 40 investigadores nacionales e internacionales. Ello, a través de una red de colaboración a nivel nacional con: Universidad Católica de Temuco, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Arturo Prat de Iquique, y una red internacional con: la Universidad Federal de Minas de  Gerais (Brasil),Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Maringá (Brasil).

Consejo Asesor Científico