Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social - Universidad Católica del Maule
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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), es un centro de investigación asociativa, alojado en la Universidad Católica del Maule (Talca), con investigadoras/es nacionales e internacionales pertenecientes a: Universidad Arturo Prat Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Universidad de los Lagos, Universidad Andrés Bello, Universidad del Biobío, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidade Estadual de Maringá (Brasil).

CIEJUS desarrolla 4 ámbitos de acción: investigación, formación, políticas públicas y difusión, por medio de la organización transdisciplinar de  7 líneas de investigación: a) Educación indígena para la justicia social; 2) Pedagogía dialógica para la justicia social; 3) Formación inicial y continua para la justicia social; 4) Educación de la infancia para la justicia social; 5) Educación patrimonial para la justicia social; 6) Relaciones familias-escuela para la justicia social; 7) Estudios de género para la justicia social.

En el ámbito de la investigación construye conocimiento educativo desde la perspectiva de la justicia social, en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país desde la óptica de sus ciudadanos e institucionalidades en diversidades culturales, históricas, lingüísticas, territoriales y de género.

En el ámbito de formación cuenta con un plan de desarrollo de capacidades en todas las temáticas asumidas por el centro desde la perspectiva de la justicia social y dirigida a los distintos actores sociales (líderes comunitarios, familias, etc.), educativos (docentes, directivos, asistentes) y culturales (comunidades de migrantes, pueblos indígenas). También cuenta con un plan de atracción de estudiantes tesistas de licenciatura, de magister y doctorado, desde otros programas hacia las líneas de investigación del centro; y la atracción de jóvenes doctores sensibilizados por la temática de justicia social, a quienes se ofrece programas de posdoctorado.

En el ámbito políticas públicas, busca establecer una interacción entre las instituciones (generadoras de políticas) y los actores sociales (beneficiarios de las mismas), desde la educación como justicia social -que considera el valor de las capacidades de los sujetos, el reconocimiento equitativo de géneros, ciudadanía, territorialidad, pueblos indígenas, población migrante, sectores marginalizados, entre otros, y la distribución equitativa de los recursos sociales, el respeto a los derechos humanos, y la Escuela como base de la reconstrucción de la comunidad, desde su connotación “pública”.

Finalmente, en el ámbito de difusión, cuenta con un plan de difusión académica (congresos y seminarios), un plan de difusión hacia la sociedad (territorios, comunidades) y un plan de difusión a través de redes sociales.

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