Trigger
Pedagogía en Educación General Básica con Mención - Curicó

Pedagogía en Educación General Básica con Mención - Curicó

Carrera acreditada por 6 años formando parte del selecto grupo de pedagogías acreditadas.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso determina el tipo de profesional que se quiere formar, por lo que constituye el eje del quehacer formativo, y por tanto, es un elemento clave de la innovación curricular. Todas las actividades formativas contribuyen al logro de este perfil, el cual se ajusta al Proyecto Educativo Institucional y al Modelo Formativo Institucional (UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE, 2014), así como a la misión y visión de la universidad.

Estas competencias implican conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten reflexionar sobre los procesos educativos, considerando su complejidad, para emprender acciones de mejora. Esto es posible por su dominio de los contenidos disciplinarios y de sus didácticas específicas, así como también, por la comprensión y análisis crítico de las ciencias de la educación aplicadas a los procesos formativos, con una visión flexible y propositiva que le permite adaptarse a distintos contextos educacionales considerando la diversidad de sus estudiantes.

Las competencias propuestas en este perfil se articulan considerando el Proyecto Educativo Institucional y sus respectivas dimensiones formativas (PEI, 2014, p.23), además de la Misión y Visión de la Universidad.

Las competencias asociadas al perfil de egreso son:

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
1. Dominar los saberes pedagógicos, disciplinarios y didácticos específicos en su práctica docente con la finalidad de lograr el aprendizaje de todos sus estudiantes, en concordancia con el currículo nacional vigente de Educación General Básica.

2. Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de modo tal que todos los estudiantes demuestren lo aprendido.
3. Organizar ambientes educativos propicios para promover aprendizajes significativos de todos sus estudiantes en los diversos contextos educacionales.
4. Aplicar estrategias de carácter comprensivo-reflexivo en el quehacer pedagógico que impacten positivamente los procesos educativos, en coherencia con los principios fundantes de las ciencias de la educación.
5. Desarrollar programas y proyectos educativos en los diversos ámbitos de las ciencias de la educación, que impacten en la formación de la persona de manera inclusiva en diversos contextos socioculturales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
7. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la universidad y la comunidad.
8. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
9. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.