Los recursos genéticos microbianos son esenciales para desarrollar soluciones biotecnológicas que nos ayuden a enfrentar algunos de los grandes desafíos que tenemos como humanidad: cambio climático, incremento en la demanda de alimentos, energías renovables, biorremediación de ambientes, entre otros.
Las colecciones de cultivos son instituciones que se dedican a preservar de manera ex situ el material microbiano de diversos ambientes, garantizando su pureza y viabilidad por períodos de tiempo prolongados. Además, proporcionan recursos útiles para la estandarización de métodos y validación de productos para investigación multisectorial.
De esta manera, nace en el 2019, la primera versión del Simposio Chileno de Conservación de los Recursos Microbianos y que, a la fecha, se ha ido posicionando como un gran evento de divulgación científica con enfoque en la internacionalización, gracias a la colaboración de trabajos científicos de investigadores nacionales e internacionales como a los expositores que cada año participan.