Ya está disponible el nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica
“Una visión esperanzadora”.
Esta semana y luego de un arduo trabajo –que contó con el valioso aporte de las universidades católicas, profesores de aula representantes de las diócesis del país y un equipo de expertos del área de la educación enviados por la Conferencia Episcopal de Chile– se dio a conocer el nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica.
“Este programa cuenta con todos los elementos pedagógicos y disciplinares para que en el sistema escolar se pueda desarrollar una clase de religión de calidad, de acuerdo a los nuevos contextos socioculturales”, manifestó la profesora Mónica Hernández, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La académica detalló, además, que dicho documento “Tiene como gran novedad el eje antropológico, una visión de ser humano esperanzadora que, sin duda, es fundamental para los niños y jóvenes de hoy”, sostuvo.
Rol de las Ues Católicas
De acuerdo a lo señalado por Hernández, en la Red de Centros Teológicos, Ciencias Religiosas y Filosofía surgió –hace ya varios años– la Comisión de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), instancia que inició una profunda reflexión sobre la clase de religión en nuestro país.
“Ya para fines de 2017 se fusionó la comisión EREC de esta red académica de universidades católicas con la Comisión EREC de la Conferencia Episcopal de Chile (…) Ahí se nos pidió iniciar el proceso de renovación del programa de Religión Católica porque, entre otras razones, el antiguo ya no respondía a los contextos socioculturales de las escuelas y liceos del Chile actual”, agregó.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM también destacó que el nuevo programa fue diseñado bajo los lineamientos pedagógicos y curriculares del Ministerio de Educación. “De esta forma se busca situar la clase de religión en un lugar de mayor valoración a nivel curricular respecto de las otras asignaturas”, dijo.
Facultad de Ciencias Religiosa y Filosóficas UCM
La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM estuvo al inicio de la creación de la Red de Centros Teológicos y, a través de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, participa sistemáticamente desde el 2013 en la Comisión EREC.
“Hemos sido parte activa en todo el proceso de renovación: hemos estado presente en las jornadas nacionales, en las reuniones mensuales y en los últimos congresos de educación católica”, comentó la profesora Hernández.
Asimismo, se ha desarrollado un trabajo articulado y colaborativo con la Vicaría de la Educación de la Diócesis de Talca para la formación continua de los profesores de religión “y este año iniciamos un trabajo de cooperación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco para la actualización de los profesores de religión en este nuevo programa”, resaltó la académica.
“Somos unos de los pocos programas que sigue formando profesores de religión y eso conlleva también a una gran responsabilidad”, finalizó Hernández.