Destacados académicos nacionales e internacionales, estudiantes, egresados y profesionales del campo educativo se reunieron convocados por la Facultad de Ciencias Básicas UCM.
La Universidad Católica del Maule en Talca fue el epicentro de la decimoséptima edición de la Jornada de Didáctica de las Ciencias Experimentales, un evento que reunió a destacados académicos nacionales e internacionales, estudiantes, egresados y profesionales del campo educativo. Celebrada los días 06 y 07 de diciembre en el Campus San Miguel, esta jornada se destacó por su enfoque en el tema “Imaginando más allá de las Apariencias”.
El encuentro, popularmente conocido como la “Fiesta de la Didáctica”, fue organizado por el Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y contó con la presencia de más de 60 participantes ávidos por explorar nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias.
Bajo el lema elegido para esta edición, se propiciaron conferencias, talleres y debates diseñados para fomentar la innovación y la creatividad en la didáctica de estas disciplinas fundamentales. El evento se convirtió en un espacio vital donde se presentaron iniciativas pioneras y estrategias pedagógicas disruptivas, desafiando los paradigmas tradicionales y promoviendo una visión más amplia y atractiva de la educación científica.
El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, el Dr. Víctor Hugo Monzón, se unió a académicos de renombre internacional como la Dra. Vanessa Kind y la Dra. Betzabé Torres de la Universidad de Leeds, Inglaterra, enriqueciendo el debate y las experiencias compartidas.
La jornada, más allá de su éxito evidente, se posiciona como un evento anual fundamental en el campo de la enseñanza de las ciencias. Además, su resonancia no sólo radica en el presente, sino que también busca expandirse y seguir involucrando a un público más amplio en la exploración y comprensión de la didáctica.
En resumen, la decimoséptima edición de la Jornada de Didáctica de las Ciencias Experimentales no solo consolidó conocimientos y experiencias valiosas, sino que también instó a la continuidad y la expansión de un diálogo crucial sobre la educación científica.