XII Seminario de Didácticas Específicas: “Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela” - Universidad Católica del Maule
Trigger

XII Seminario de Didácticas Específicas: “Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela”

XII Seminario de Didácticas Específicas: “Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela”
4 Nov 2024


La actividad contó con la participación de los académicos Dr. Juan Luis Piñeiro Garrido, de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Dr. Jorge Rosas Godoy, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Más de 200 asistentes convocó el XII Seminario de Didácticas Específicas, realizado el 29 de agosto en Talca. Este evento es organizado por el Departamento de Formación Inicial Escolar y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención (Talca y Curicó), y cuya coordinación está a cargo de la Dra. Ximena Troncoso.

En esta versión, el objetivo fue reflexionar sobre las posibilidades para desarrollar el pensamiento crítico en los contextos escolares en Chile.

El evento contempló un simposio de dos mesas en la mañana: la primera, de didáctica de la matemática y didáctica de las ciencias experimentales; la segunda, de didáctica de la lengua y la literatura y didáctica de la historia, la geografía y las ciencias sociales. En la tarde, se dictaron cuatro talleres simultáneos de estas mismas disciplinas, dos de ellos interdisciplinarios.

El seminario permitió conocer investigaciones sobre el pensamiento crítico, lo que contribuye a generar diálogo académico y potenciar la investigación. También permitió reflexionar y conocer propuestas para desarrollar el pensamiento crítico en los contextos escolares en Chile.

En esta línea, la actividad contribuye tanto a la formación inicial docente como a la formación continua del profesorado. Todo lo anterior se logró a través de una modalidad mixta que combina exposiciones y talleres, diálogo con el público y participación de personas del mundo académico y del contexto escolar.

La actividad contó con la participación de los académicos Dr. Juan Luis Piñeiro Garrido, de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Dr. Jorge Rosas Godoy, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También participaron docentes del sistema escolar: Lic. Marta Espinoza Palma, de la Escuela José Canepa Vaccarezza (Sagrada Familia); Lic. Jorge Castillo, de la Escuela G-555 Santiago Bueras Avaria (Las Mercedes, Longaví); Mag. Alfonso Medina Cornejo, del Centro Educativo Peumayén (Curicó); y Mag. Ámbar Catalán Navarro, del Colegio San Marcos de Curicó.
De nuestra facultad, participaron el Dr. Felipe Marín Isamit, Romi Torres Díaz, el Dr. José Luis Carvajal Salamanca, Jorge Molina Jara, el Dr. Adolfo Berríos Villarroel, el Dr. Mario Tapia Henríquez, el Dr. Rodolfo Morales Merino, Ramón Garrido Vásquez y José Hernán Parra Fica.

Quienes asistieron valoraron significativamente la modalidad y el contenido del seminario como oportunidad para complementar o profundizar sus aprendizajes en función de la enseñanza.

Algunos comentarios 

“Variado, práctico y participativo”

“La idea de que el pensamiento crítico no solo es mencionar, no solo es escribir y hacer referencia aquello; es más, es aplicar, trabajar y desarrollar. Por otro lado, debemos nosotros como persona individualmente trabajar el pensamiento crítico y luego trabajar colectivamente”.

“Destaco que los temas abordados por las mesas fueron bastantes enriquecedores en el sentido que aportan y contribuyen a nuestra formación como futuros profesores”.

Se espera que el año 2025 pueda aumentar el número de invitados y expositores, especialmente de las comunidades escolares que participan en la formación de profesores/as con la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención Sedes Talca y Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol