XII Seminario de Didácticas Específicas: “Desarrollar el pensamiento crítico en la escuela”
Más de 200 personas asistieron al XII Seminario de Didácticas Específicas, realizado el 29 de agosto en Talca.
El evento, organizado por el Departamento de Formación Inicial Escolar y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Mención (Talca y Curicó) de la Universidad Católica del Maule, fue coordinado por la Dra. Ximena Troncoso. En esta edición, el objetivo principal fue reflexionar sobre las posibilidades de desarrollar el pensamiento crítico en los contextos escolares de Chile.
Durante la mañana, el seminario incluyó un simposio dividido en dos mesas: la primera, dedicada a la didáctica de la matemática y las ciencias experimentales; la segunda, a la didáctica de la lengua y la literatura, junto con la didáctica de la historia, la geografía y las ciencias sociales. Por la tarde, se llevaron a cabo cuatro talleres simultáneos de estas disciplinas, dos de ellos con un enfoque interdisciplinario.
El evento permitió conocer investigaciones relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico, fomentando el diálogo académico y potenciando la investigación en este ámbito. Además, brindó un espacio para reflexionar y explorar propuestas didácticas que promuevan el pensamiento crítico en las escuelas de Chile, contribuyendo tanto a la formación inicial docente como a la formación continua del profesorado. El seminario se desarrolló en modalidad mixta, combinando exposiciones, talleres y diálogos con el público, con la participación de académicos y profesionales del contexto escolar.
Entre los académicos participantes se destacan el Dr. Juan Luis Piñeiro Garrido, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y el Dr. Jorge Rosas Godoy, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También asistieron docentes del sistema escolar como la Lic. Marta Espinoza Palma, de la Escuela José Canepa Vaccarezza (Sagrada Familia); el Lic. Jorge Castillo, de la Escuela G-555 Santiago Bueras Avaria (Las Mercedes, Longaví); el Mag. Alfonso Medina Cornejo, del Centro Educativo Peumayén (Curicó); y la Mag. Ámbar Catalán Navarro, del Colegio San Marcos de Curicó. De nuestra facultad participaron el Dr. Felipe Marín Isamit, la Mag. Romi Torres Díaz, el Dr. José Luis Carvajal Salamanca, el Mag. Jorge Molina Jara, el Dr. Adolfo Berríos Villarroel, el Dr. Mario Tapia Henríquez, el Dr. Rodolfo Morales Merino, el Mag. Ramón Garrido Vásquez y el Mag. José Hernán Parra Fica.
Los asistentes valoraron altamente tanto la modalidad como el contenido del seminario, destacando la oportunidad para complementar y profundizar sus aprendizajes en torno a la enseñanza. Algunos de los comentarios recogidos fueron:
“Variado, práctico y participativo”.
“La idea de que el pensamiento crítico no solo es mencionar o escribir sobre ello, sino aplicarlo, trabajarlo y desarrollarlo. A nivel individual y colectivo, debemos fomentar el pensamiento crítico”.
“Destaco que los temas tratados en las mesas fueron muy enriquecedores, aportando significativamente a nuestra formación como futuros profesores”.
Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.