Webinar de microbiología ha captado el interés de científicos de todo el mundo - Universidad Católica del Maule
Trigger

Webinar de microbiología ha captado el interés de científicos de todo el mundo

Webinar de microbiología ha captado el interés de científicos de todo el mundo
18 Ago 2020

Actividad organizada por la UCM con solo tres días de difusión, ya tiene más de 50 inscritos de diversos países.

Pese a lo específico que puede resultar el Webinar Internacional Perspectivas y Futuro de Compuestos Bioactivos Microbianos, organizado por la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) y Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), a realizarse este 1 y 2 de septiembre, de manera virtual; desde la apertura de las inscripciones, hace tres días atrás, la actividad ya cuenta con más de 50 inscritos, quienes provienen desde diversos países como India, Perú, México, y Chile e incluso de Isla de Pascua, también desde empresas enfocadas en la biotecnología.

Este seminario será de interés para estudiantes de biotecnología, biomedicina, ciencia básica enfocada en biología, además de candidatos de magister o doctorados afines, junto con investigadores interesados en estudiar microbiología, y ha causado tantas expectativas debido a que contará con destacados científicos nacionales e internacionales como: Rajesh Sani de Estados Unidos; los nacionales Ignacio Poblete, Gustavo Cabrera y Rodrigo Andler, académico de la UCM; además de los investigadores de India Sunil Pabbi, Pratyoosh Shukla y Urmi Halder.

La moderadora del Webinar será la Dra. Aparna Banerjee, académica del CIEAM, UCM y organizadora del evento.

“Lo estoy organizando desde mi proyecto Fondecyt de Iniciación 11190325 (Bacterial exopolysaccharides as antioxidant and emulsifying agent). Mi estudio está enfocado en un grupo de compuestos bioactivos microbianos, que son polisacáridos”, explicó la Dra. Banerjee, agregando que los invitados, en su mayoría han trabajado con ella en su trayectoria científica y estudian en el tema de polisacáridos microbianos.

“Intenté que exista una igualdad entre investigadores doctorales, profesores auxiliares, profesores asociados y profesores titulares, porque es muy importante tener distintas visiones, también me preocupé de que haya participación femenina. Con los invitados, tenemos todo tipo de miradas sobre los compuestos activos microbianos, para completar una total idea de bacterias y microalgas”, puntualizó la académica UCM.

Sobre cómo ha difundido este seminario internacional, que ha causado interés en el mundo científico de la microbiología, la organizadora comenta que ha sido a través de redes sociales, de SOMICH, la sociedad de Bioinformática de India (Bioclues), de la que es parte del directorio, además de la difusión que ha dado el sitio web Ciencia en Chile, junto con aprovechar las redes internacionales que tiene la Universidad Católica del Maule con instituciones de Educación Superior de todo el mundo.

“Estoy muy contenta con la respuesta que he tenido. Me siento muy feliz”, resumió la Dra. Aparna Banerjee, aclarando que algunas de las exposiciones del 1 y 2 de septiembre serán en español y otras en inglés. “Quiero que exista un equilibrio, para que se interesen los estudiantes de la UCM y las universidades de Chile en la actividad”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol