Aplicación de drones en la agricultura, charlas y recorridos en la UCM destacaron en la Expo “Conservación de los Recursos Naturales” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Aplicación de drones en la agricultura, charlas y recorridos en la UCM destacaron en la Expo “Conservación de los Recursos Naturales”

Aplicación de drones en la agricultura, charlas y recorridos en la UCM destacaron en la Expo “Conservación de los Recursos Naturales”
28 Oct 2022

La primera versión de la feria organizada por la Escuela de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, contó con la participación de alumnos de diversos establecimientos educacionales que disfrutaron de las charlas y de los stands, donde pudieron conocer más sobre la aplicación de tecnologías en la agricultura, investigación relacionada a la materia, además de otras temáticas abordadas por entidades como CONAF o CIREN.

Curiosidad, diversión y sobretodo aprendizaje se pudo ver en la primera versión de la Expo “Conservación de los Recursos Naturales”, actividad organizada por la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM), la cual contó con la visita de distintos establecimientos educacionales de la Región, invitados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP).

Claudio Fredes, decano de la FACAF destacó la realización de la Expo y la importancia de esta carrera para el Planeta, considerando la situación ambiental.

“Es una carrera muy importante para la Región del Maule, para Chile y para el crear conciencia de cuidar el planeta, porque estamos viviendo un cambio climático y necesitamos profesionales que puedan prepararnos como sociedad para mitigarlo y hacer que nuestra vida continúe lo más normal posible; actualmente hay recursos de bosques, de agua y de aire, seriamente amenazados. El Ingeniero en Recursos Naturales, toma en consideración, tanto las amenazas que conlleva el cambio climático, como la conservación de los recursos, entonces propone una manera racional, ecológica, económica y socialmente adecuada para que los proyectos que realizamos en nuestra naturaleza, no tengan externalidades negativas”, señaló Fredes.

Mientras que Cristian Bobadilla, director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, sostuvo que quedaron conformes de acuerdo a lo planificado, debido a que los estudiantes se mostraron muy interesados en el tema y pudieron contar con invitados de relevancia nacional.

“Se cumplieron nuestras expectativas, tuvimos muchos estudiantes interesados en las charlas y stand que tuvimos, los cuales fueron de primer nivel. Destacaría la presencia de instituciones como el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), que ha venido a acompañarnos y mostrar el trabajo que hacen en función de generar información oficial de nuestro país para el estudio de Recursos Naturales. También tuvimos a la Corporación Nacional Forestal, que de alguna manera son los garantes de la biodiversidad, no hay que pensar que CONAF es solamente bosques productivos de pino y eucaliptus, también hay bosque nativo y se preocupan de la biodiversidad y la fauna”, indicó.

Y agregó: “Otro grupo que nos visitó fue una ONG dedicada al trabajo ambiental, donde estuvieron algunos estudiantes nuestros de pregrado involucrados. Eso es lo valioso porque nuestros propios estudiantes pueden mostrar lo que están haciendo en Recursos Naturales”.

Vinculación

En la actividad realizada en el Campus San Isidro de la UCM, los alumnos escolares y asistentes pudieron conocer las instalaciones, como laboratorios y la Estación Experimental Agroecológica, entre otras, además de presenciar el vuelo de un dron dedicado a la agronomía.

Bobadilla resaltó que los vecinos de la zona son fundamentales para la visión que tienen sobre el manejo de los Recursos Naturales, por lo que quisieron que fueran parte de la Expo.

“Invitamos a la comunidad de Los Niches, que también forma parte de nuestra visión sobre el manejo de los Recursos Naturales, es una mirada integral, la comunidad forma parte de ellos, tanto en la decisión como en la información que deben tener en relación al uso de ellos en el ámbito productivo, hay que usar los recursos, pero considerando una amplia mirada de todos los involucrados”, afirmó el director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales.

Uno de los establecimientos educacionales que se hizo presente en la Expo llamada: “Conservación de los Recursos Naturales”, fue el Liceo Polivalente de Molina, donde la profesora Betty González calificó de “sensacional” la actividad.

“Lo encontré sensacional, en mi curso (Tercero Medio C) su especialidad es laboratorio químico, tengo muchas alumnas potenciales que pueden llegar a ser científicas, están conociendo otras cosas que el Liceo no les puede mostrar, pero la base se las damos nosotros y queremos que tras Cuarto Medio queden en la UCM”, destacó.

Posteriormente hizo hincapié en que la UCM a través del PACE “les abre el cielo a los alumnos, porque los niños están muy cerrados, creen que es suficiente el Cuarto Medio y fuente laboral, pero viniendo acá ven otro mundo, se codean con otros profesionales, con estudiantes de la Universidad y eso los motiva y es una bienvenida a ser profesionales”, complementó González.

En tanto, Mario Osorio, ejecutivo de usuario de CIREN, agradeció la pasibilidad de mostrar el trabajo que realizan a los más de 200 asistentes.

“Agradecemos a la UCM por la invitación, pudimos dar a conocer nuestras áreas temáticas, aportando la información que recopilamos como bases de datos a nivel nacional de suelo, clima, propiedad rural o información frutícola, todo relacionado a la parte de recursos naturales del país”, sentenció.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol