“Si volviera a estudiar sería nuevamente profesora”
Olga Sepúlveda, educadora de párvulos en charla Mi Amor por la Pedagogía – Programa PAT UCM
En dependencias del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) se realizó la cuarta charla del ciclo de conversación dialógica “Mi amor por la Pedagogía”, actividad que tuvo esta vez como una de sus expositoras a la profesora Olga Sepúlveda, educadora de párvulos de dilatada trayectoria en la región.
La docente realizó una motivadora charla con alumnos de tercero y cuarto medio que participan del Programa de Atracción de Talentos (PAT) en Pedagogía, que depende del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores del plantel.
En la oportunidad, la profesora comentó a los estudiantes del PAT lo que fue ser educadora de párvulos en los distintos momentos de su vida, desde la postulación, pasando por la Universidad de la Serena donde estudió, hasta las diversas funciones en las cuales se desempeñó, tanto como docente, directora, su trabajo con los apoderados y la relación de su carrera con su familia, la cual fue un pilar fundamental, aseguró.
Asimismo, dio a conocer que la labor que realizan las educadoras de párvulos es muy relevante para la vida del estudiante, pues es la base para lo que será el futuro de ese niño o niña: “son los cimientos para la vida escolar, es fundamental el amor por los niños y el ser creativo siempre”.
En su mensaje a los jóvenes, expresó la importancia del llamado de sentir la vocación: “el ser educador es una carrera maravillosa, uno marca la vida de muchas personas”, agregando que “si volviera a elegir qué estudiar, sería nuevamente profesora, eso es lo que les quise trasmitir, respecto de la mística que tiene esa profesión”.
Respecto de la formación de profesores, Olga Sepúlveda manifestó que “es bueno sentir que aún falta un poco más, siempre hay que estar buscando nuevas estrategias, nuevas formas de trabajar, de captar a estos jóvenes que quieren seguir la pedagogía”, culminó.