¿Cómo vivir el duelo en pandemia? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Cómo vivir el duelo en pandemia?

¿Cómo vivir el duelo en pandemia?
7 May 2021

Este Día del Madre los cementerios permanecerán cerrados y los tradicionales ritos de despedida no se han podido realizar. Resignificar los rituales y entender que los procesos de duelo son individuales, es fundamental para sobrellevar la pérdida. 

En medio de una crisis sanitaria en la que la muerte se ha hecho presente con mayor frecuencia y ha tocado a miles de hogares en el país, los clásicos rituales de despedida no podrán realizarse. Este domingo 9 de mayo, las puertas de los cementerios permanecerán cerradas y quienes solían acudir a ellos para recordar a sus madres fallecida, no podrán hacerlo.

¿Cómo vivir el duelo en pandemia? Carolina Daneck, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM), explica que la clave está en “resignificar los rituales” en torno a la muerte, por ejemplo, “destinar un espacio para ubicar la foto de la persona y reunirnos en tono a ella con quien compartamos la casa o hacer una ceremonia virtual”.

La también coordinadora del Grupo Familia en Duelo (FED), entrega también otras ideas para sobrellevar la pérdida. “Es importante buscar espacios de contención y este no necesariamente implica un espacio terapéutico con un profesional, sino de acompañarnos por gente que nos hace sentir bien, con quienes podemos hablar de lo que nos pasa y lo que estamos sintiendo, puede ser un amigo, un familiar”

Daneck advierte que cada proceso es diferente y depende únicamente de las necesidades de quien lo vive. “No todas las personas nos comunicamos de la misma forma, quizá algunos prefieran escribir una carta, algunos preferirán juntarse virtualmente con personas que conocieron a la persona fallecida para recordar vivencias; otros publicarán homenajes en redes sociales”.

Lo importante, según la especialista es que “las personas deben descubrir qué es lo que los hace sentirse un poco más cómodos, qué les ayuda a adaptarse y darle curso a eso”. En ningún caso evadir el dolor es recomendable. “Tenemos que conectarnos desde lo emocional, no podemos evadir eso. Tenemos que involucrar a los niños y adolescentes porque no son los rituales en sí lo que nos permite contenernos emocionalmente, tiene qué ver con la compañía con marcar ciertos espacios de contención y eso podemos hacerlo desde los lugares que ocupamos hoy día en el encierro que ha implicado la pandemia”.

Lo que no debemos decirle a una persona en duelo

“No llores más” no es una buena frase. “El sufrimiento es inevitable y es individual. La gente se preocupa mucho de las imágenes construidas respecto al duelo, por ejemplo, he tenido pacientes que están preocupados porque no han llorado lo suficiente. Lo cierto es que hay emociones que tienen mala fama, pero todas las emociones son útiles. Debemos respetar nuestro propio proceso más que seguir un proceso normado”.

Para la académica, es fundamental que las personas cercanas que quieran apoyar a la persona que está sufriendo por una pérdida, acompañen el proceso. “Acompañar es estar con el otro como el otro me necesite”, por lo que tampoco hay fórmulas al respecto. “Puedo acompañarte sentado a tu lado sin hablarte y si eso es cómodo para ambos, es absolutamente aceptable. Acompañar puede significar hablar de la persona fallecida, hablar de otro tema o escuchar a la otra persona” todo depende de las necesidades del doliente.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol