“Vivir en un ambiente húmedo significa vivir en un ambiente poco salubre” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Vivir en un ambiente húmedo significa vivir en un ambiente poco salubre”

“Vivir en un ambiente húmedo significa vivir en un ambiente poco salubre”
4 May 2018

Dra. María Blender, experta en construcción eficiente.
Una enriquecedora experiencia de aprendizaje vivió el grupo de estudiantes del programa de Magíster en Construcción Sustentable de la Universidad Católica del Maule junto a la Dra. María Blender, experta en arquitectura con enfoque medio ambiental de la Universidad de Stuttgart, Alemania, quien alertó sobre los cuidados que se deben procurar para reducir la humedad en las construcciones y mejorar su eficiencia energética.

Sobre cómo influye la humedad en la eficiencia energética de una construcción, la Dra., Blender, afirmó que “primero la humedad aumenta la conductividad térmica en los materiales, eso significa que una vivienda húmeda nunca es eficiente energéticamente. Una vivienda húmeda cuesta más energía para lograr su calefacción”, indicó.

“Vivir en un ambiente húmedo significa vivir en un ambiente poco salubre. Es un problema de calidad de vida y de eficiencia energética”, agregó la experta invitada.

En su paso por la UCM, la expositora compartió su mirada sobre la importancia de disminuir la humedad en la construcción, así como las nuevas tecnologías y materiales disponibles para atender este tema, tales como aislantes, sellantes y cintas, algunos todavía no comercializados en Chile-.

“Este tema cobra mayor importancia debido a su relación con la eficiencia energética. Si uno construye de forma no optima puede causar nuevos problemas de humedad que antes no existían”, expuso la Dra. Blender.

Construcción en Chile

Sobre cómo evalúa al rubro de la construcción en Chile en esta materia, la asesora señaló que “Tenemos mucho trabajo por hacer. Vemos esfuerzos de instituciones, universidades e organismos públicos que apuntan a mejorar la formación profesional y técnica en estos ámbitos, pero queda mucho camino por recorrer”, aseveró.

A juicio de la académica, actualmente se cumple la norma, pero eso no significa hacer una buena construcción. “Ese es el problema. Para hacer una buena construcción necesitamos una buena norma, profesionales y técnicos capacitados y, usuarios capacitados para hacer un buen uso de las construcciones. Una cosa es hacer una buena construcción, con proyectistas, constructores y obreros adecuados, necesitamos una buena supervisión, y usuarios que hacen un uso respetando lo construido”, indicó.

En esa dirección, llamó a los profesionales a nunca dejar de aprender ya que “El mercado de productos y las tecnologías están cambiando permanentemente y, la reglamentación de igual manera. En Talca está presente un plan de descontaminación atmosférica que supera las exigencias de la reglamentación térmica y es un tema complejo. Estamos en la duda si dicho plan se aplica en la realidad”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol