Visita pedagógica mezcló las ciencias, el arte y la música - Universidad Católica del Maule
Trigger

Visita pedagógica mezcló las ciencias, el arte y la música

Visita pedagógica mezcló las ciencias, el arte y la música
19 Abr 2018

Académicas y estudiantes de Educación Parvularia viajaron al Cerro San Cristóbal e hicieron un recorrido por el Jardín Botánico Mapulemu

Que las estudiantes pudieran vivenciar experiencias en terreno para la aplicación de orientaciones pedagógicas en las áreas de Ciencias, Artes Visuales y Artes Musicales, de manera integrada fue el objetivo del viaje en el participaron alumnas de segundo año junto a las académicas UCM.

La idea es que las estudiantes pudieran conocer espacios naturales que sirvan como recurso para desarrollar experiencias en el nivel de Educación Parvularia en distintas áreas, tal como lo explicó María Teresa González. “El trabajo interdisciplinario, en este caso de ciencias naturales, artes visuales y artes musicales, permite desarrollar conexiones que enriquecen la mirada sobre la realidad. Abordar una problemática o entender un fenómeno no es algo que se pueda hacer desde una sola perspectiva, por el contrario, se requiere de diferentes aristas para lograr una comprensión de aquello que se observa”, destacó.

La actividad, fue muy bien recibida por los estudiantes, tal como lo aseguró Constanza Reyes, quien sostuvo que fue una iniciativa muy gratificante. “Estas experiencias son muy importantes en nuestra formación, ya que ver el entorno, vivir estas actividades nos demuestran que no hay que viajar horas para aprender y disfrutar y esto se puede replicar después cuando trabajemos con niños. Caminamos por el parque, anduvimos en el teleférico, habían instrumentos gigantes, las hojas y el entorno, todo aportaba al aprendizaje”, destacó.

Finalmente, la académica González agregó que el punto de partida común de las tres áreas abordadas fue la observación. “Aprender a observar, más allá de “lo que se ve” a primera vista, resulta fundamental tanto para adoptar una actitud científica como para apreciar una obra artística. En este sentido, la visita a terreno desafía a las estudiantes a observar, no desde una mirada sesgada o limitada a un área en particular, sino desde su vivencia como persona, al igual que lo hacen los niños cuando viven experiencias que forman parte de su aprendizaje”, aseguró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol