Visita de pares destacaron formación por competencias de Pedagogía en Ciencias con mención
El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Jorge González, analizó con optimismo la evaluación previa realizada por el Comité de Pares de cara a una nueva acreditación de la carrera.
Un nuevo proceso de acreditación es el que está viviendo la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología, Física o Química, acreditada anteriormente por 5 años (2013-2018) y que tuvo la visita de pares evaluadores, quienes se reunieron con autoridades de la UCM, de la carrera y Facultad, estudiantes, exalumnos, empleadores y otros actores relacionados a su quehacer diario.
Tras conocer en detalle el trabajo que está realizando el programa consolidado en el informe de autoevaluación, el comité evaluador realizó el tradicional informe de salida, en el que se evidencio las mejoras que ha tenido la carrera, desde la última evaluación.
Por ello es que el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Jorge González, analizó con optimismo la nueva acreditación. “Quedé contento porque hemos trabajado siguiendo el lineamiento de la Universidad. Hicimos un cambio en la carrera, pasando del plan orientado por objetivo a competencias, que da respuesta de mejor forma a los estándares que nos pide el Ministerio de Educación”, comentó.
Sobre cuál es la diferencia entre ambos planes, el decano explicó que “Por objetivo el profesor es el que tiene la misión de entregar los conocimientos, mientras que, por competencia, se centra más en el estudiante, el académico tiene la responsabilidad de dirigir y regular, pero el actor principal es el joven”, sostuvo.
“Ese cambio fue muy importante, más aún en una carrera de ciencias que es experimental, entonces el estudiante tiene que estar preparado para equivocarse y asumir sus errores, porque de eso va a aprender. Siempre bajo el resguardo del profesor, quien es el que maneja el conocimiento”, continuó el Dr. González, agregando que el rol del docente es orientar, no indicar cómo hacerlo, para que los estudiantes de esa forma se vayan apropiando del conocimiento.