Virtualización, IA y criterios de la CNA: los desafíos propuestos por la Vicerrectoría Académica en la gestión educativa UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Virtualización, IA y criterios de la CNA: los desafíos propuestos por la Vicerrectoría Académica en la gestión educativa UCM

Virtualización, IA y criterios de la CNA: los desafíos propuestos por la Vicerrectoría Académica en la gestión educativa UCM
12 Ago 2024

De cara al inicio del segundo semestre académico, la Vicerrectoría Académica (VRAC) compartió los logros y últimas actualizaciones de la Dirección General de Docencia, Dirección Sistema de Biblioteca y Dirección Editorial, estableciendo metas y estrategias comunes de nuestra institución para los próximos meses.


Con la participación de todas las direcciones y departamentos de la Vicerrectoría Académica, este jueves 25 y viernes 26 de julio se llevó a cabo una jornada especial de planificación, que tuvo como objetivo señalar los logros de la unidad y reconocer la gestión realizada el último semestre.

En este sentido, la Dra. Esperanza Durán, Vicerrectora Académica evaluó positivamente el aporte realizado por cada equipo de la VRAC en el camino hacia la excelencia académica y mejora continua. “Como parte de la instalación de la cultura de calidad de nuestra institución, resulta fundamental poder reunir a todos los equipos que forman parte de nuestra vicerrectoría y compartir estos avances que, sabemos, son resultado de un trabajo colaborativo que está aportando significativamente al crecimiento de nuestra universidad”.

Durante la jornada, se valoró el progreso en plataformas y aplicaciones que impactan positivamente en la gestión curricular académica y se dieron a conocer los avances del Modelo de Gestión Curricular de nuestra institución. De este modo, se establecieron los lineamientos y oportunidades de mejora para los próximos meses, en relación a los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además, se reconoció el potente trabajo en torno a los programas de acceso inclusivo de MINEDUC, ejecutados por la UCM, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). “Este es un programa que va en línea con nuestros principios orientadores, ya que promueve la equidad e inclusión de estudiantes en el sistema educativo chileno, brindado apoyo y acompañamiento en su ingreso a la universidad”, enfatizó la Vicerrectora Académica, valorando especialmente el programa que cumplió 10 años.

En cuanto a la Dirección de Formación General, se destacó la actualización de las distintas líneas de formación general, con avances en sus tres áreas: inglés (con una plataforma tecnológica de apoyo a la enseñanza y aprendizaje), identidad cristiana en la línea de pregrado (en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Religiosas con enfoque en sellos institucionales), y por último, en el área de electivos de Formación General, donde se actualizó la oferta de cursos, priorizando el sello universitario y los requerimientos estudiantiles.

La actividad además contó con la presentación de Luis Lastra, Experto en Tecnopedagogía Adaptativa, quien expuso sobre los desafíos de la inteligencia artificial y la virtualización para la gestión educativa en instituciones de educación superior. En este sentido, el experto hizo un llamado al cuerpo docente a aprovechar las herramientas que ofrece la inteligencia artificial. “Una de las principales invitaciones es a no tenerle miedo a la inteligencia artificial e integrar estas nuevas tecnologías en la labor educativa ya sea en la optimización de procesos, como en la virtualización de carreras, cursos o postgrados”.

En línea con lo anterior, durante la actividad el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) anunció un nuevo diplomado tecnopedagogía, que incorpora metodologías que van a la vanguardia de la innovación educativa, uso de IA y tecnología educativa. Este programa se encuentra en proceso de diseño y su implementación está estimada para el próximo año.

En tanto, el Sistema de Bibliotecas UCM señaló entre sus logros mejoras en infraestructura, y el fortalecimiento de fondos bibliográficos y digitales en la gestión de colecciones para apoyar efectivamente actividades académicas e investigativas. En la gestión de revistas, sobresalió la internacionalización de publicaciones, afianzando los vínculos con entidades externas. Además, se reconoció el valioso apoyo a la investigación a través de la bibliometría, que permite medir el impacto de las publicaciones.

Por su parte, la Dirección Editorial se destacó por el crecimiento en sus publicaciones, desde donde se proyecta concluir el año con un total de 33 libros -el máximo de productividad registrado histórico hasta ahora en la editorial universitaria- para todas sus series y colecciones. Asimismo, en comunidad académica, se evidenció un aumento de postulaciones de manuscritos inéditos, correspondientes a Textos de Apoyo a la Docencia y Cuadernos Académicos.

Finalmente, la jornada sumó distintas exposiciones y dinámicas en las que participaron todas las unidades de la VRAC, estableciendo metas y estrategias comunes para este segundo semestre académico.

Créditos: Dirección de Docencia

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol