UN VÍNCULO “DINÁMICO Y DE MUTUA COLABORACIÓN”
Así es el trabajo entre la UCM y el Liceo Santa Marta de Talca.
Este 2022, el Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca cumple 74 años impartiendo educación integral de calidad, entregando a niñas y adolescentes formación técnico-profesional y científico-humanista. Para la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule se trata de una institución emblemática, cuyo vínculo se fortalece cada semestre a través del trabajo práctico y profesional de nuestros estudiantes y egresados.
Sor Violeta Rosales, exdirectora de este establecimiento, destacó el espíritu de servicio y el alto nivel profesional y pedagógico de los (as) profesores (as) de Religión y Filosofía formados en nuestra Facultad y que, durante años, se han desarrollado profesionalmente en dicha institución talquina.
Sor Violeta, ¿podría contarnos un poco sobre la historia del Liceo Santa Marta de Talca?
— En un lejano 1948, por iniciativa de Monseñor Manuel Larraín, la Congregación Santa Marta llega a Chile – Talca desde Roma, estableciéndose en el Barrio Oriente de esta comuna y fundando una pequeña escuela llamada -en aquel entonces- “Escuela particular Josefina Garcés Grez”. Con el correr de los años, esta escuelita va creciendo y albergando centenares de niñas de la Provincia de Talca. Actualmente, se enmarca como una enorme comunidad educativa de mil 428 estudiantes. También hay que destacar que, desde 2020, nuestro Liceo ha alcanzado el honor de ser reconocido por el MINEDUC como Liceo Bicentenario de Excelencia.
En su opinión, ¿cuál debería ser el rol de los (as) profesores (as) de Religión y Filosofía en el contexto académico de hoy?
— El rol de los profesores de religión es mas necesario que nunca. Ellos deben ser agentes de evangelización, centrados en criterios pastorales como lo hizo Jesús. Deben ser profesionales bien preparados, cultos, conocedores de las nuevas culturas y ser sembradores de fe, esperanza y caridad junto al desarrollo de un pensamiento crítico. Deben ser capaces de abrir procesos de reflexión en sus alumnos, enseñando a pensar desde el modelo filosófico que valora la capacidad critica y analítica.
¿Cómo puede describir el vínculo entre el Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta y la Universidad Católica del Maule?
— El vínculo que existe desde años entre nuestra casa de estudios y la Universidad Católica del Maule es dinámica y de mutua colaboración. Estableciendo, además, procesos sistemáticos, a través de las prácticas y convenios firmados.
¿Qué puede destacar de nuestros (as) estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en este establecimiento?
— Los y las estudiantes que han realizado sus prácticas en nuestro liceo tienen un perfil de servicio, sostenido por valores humanos y cristianos. Sin duda, son personas creativas y muy empoderada de su rol, entusiastas y generosas.
Finalmente, ¿qué puede destacar de nuestros (as) egresados (as), profesores (as) de Religión y Filosofía que trabajan en el Liceo Santa Marta?
— Podemos contar, por ejemplo, el trabajo de Patricio Bahamondes, quien trabaja con nosotros desde que egresó (2010). Él deja muy en alto la formación recibida en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule. Es un profesional íntegro, persona intachable en quien depositamos la máxima confianza. Además, ha continuado formándose, realizando un magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahora se prepara para iniciar dentro de los años venideros un doctorado en el extranjero. La otra persona que este año se incorpora, a pesar de que aún es estudiante de la Facultad, es Beatriz Barra, con un perfil muy sólido como personal y profesional.
.