Villa Cultural Huilquilemu en la etapa final del proyecto sobre artesanía maulina que resguarda el museo
La colección está siendo estudiada, embalada con altos estándares de conservación y será socializada a través de cápsulas audiovisuales y un libro tipo catálogo.
“Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu”, es el nombre del proyecto que está en ejecución desde mayo del presente año y que “tiene como objetivo poner en valor una colección de piezas que datan del año 1972 y que proceden de diferentes localidades y comunas de la región del Maule.
El proyecto es financiado con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su ejecución se realiza mientras las puertas del museo permanecen cerradas, a la espera de la realización de las obras de restauración post terremoto, que es necesario hacer para que el Monumento Histórico vuelva a ser disfrutado por toda la comunidad.
La iniciativa contempla visitas a terreno a seis localidades, con el fin de tomar contacto con quienes en aquella época, elaboraron piezas que están presentes en la colección. Emoción y felicidad son algunas de las sensaciones que experimentan los artesanos o sus familiares, al saber que sus obras permanecen resguardadas en el museo de la Villa Cultural Huilquilemu, y que además, ahora son objeto de estudio.
La labor que se está desarrollando en el museo, es posible gracias al esfuerzo que en su momento realizó la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Secretaría de Comunicaciones de la Sede Regional del Maule de la misma Universidad, al llevar adelante un trabajo exploratorio de las artesanías existentes en la región. El rostro visible de ese trabajo en tierras maulinas, es la profesora de Artes Aurelia Baeza, quien, en esos años, junto a su equipo documentó a mano cada pieza, señalando materialidad, uso, fecha, procedencia, nombre del artesano, y, hasta un croquis con las indicaciones de cómo llegar hasta ellos.
Artesanía maravillosa
Sobre la importancia que tiene el conservar estas piezas, el rector UCM, Dr. Diego Durán, indicó que “¡esta es una colección de artesanía maravillosa! Digna de ser estudiada y conservada, porque es el reflejo de lo que en ese tiempo se vivía en la región. En ello radica la importancia de ponerla en valor. Es una manera de poder sostenerla en el tiempo, mostrarla y a través de ella, dar a conocer las características particulares que tiene el Maule, que enriquecen el contexto social, cultural y artístico e incluso turístico”.
Además, la autoridad universitaria agregó que, “lo más hermoso es que las piezas están identificadas respecto de su autor. Eso ha permitido tomar contacto con los artesanos para vincularlos con sus obras. Sin duda, ese acto ha sido una experiencia muy significativa, que ha ayudado a que las artesanías cobren vida y tengan un sentido simbólico de pertenencia y cultura, lo que es tremendamente importante”.
El director general de Vinculación UCM, Jorge Burgos, también valoró el trabajo que se está realizando, agregando que previamente se hizo un proyecto similar con los textiles litúrgicos, que tiene la institución en su museo. “Estamos empeñados en resguardar las distintas expresiones patrimoniales que se resguardan en la Villa Cultural Huilquilemu. Tenemos la responsabilidad institucional de vincular el trabajo académico al quehacer museístico. Que toda la comunidad universitaria lo pueda conocer y en definitiva, pueda darle el valor que tiene”, sostuvo el director de Vinculación.
Ha liderado este trabajo la encargada de la Villa Cultural Huilquilemu, Ana María González, quien explicó que esta iniciativa, “hizo posible almacenar la colección en base a estándares adecuados de conservación, documentarla con información del archivo histórico del museo vinculada a su origen, y además, permitirá difundirla a través de cápsulas audiovisuales y por medio de la edición de un catálogo que estará disponible en las principales bibliotecas del país y de la región. Todo ello es muy relevante para nosotros, dado que, de este modo, se visibiliza y se da acceso a esta herencia tan valiosa que pertenece a toda la comunidad; lo que contribuye a fortalecer y estimular la conciencia colectiva de la tradición cultural en la región del Maule”, dijo.