Vicerrectorías Académicas del CRUCH analizaron inclusión, acreditación institucional y formación docente en Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Vicerrectorías Académicas del CRUCH analizaron inclusión, acreditación institucional y formación docente en Chile

Vicerrectorías Académicas del CRUCH analizaron inclusión, acreditación institucional y formación docente en Chile
4 Nov 2024

Dra. Esperanza Durán, participó durante dos jornadas abordando temáticas como la inclusión y la situación actual de las pedagogías a nivel país.


El pasado 10 y 11 de octubre, la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos (COVRA) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se reunió en la Universidad de La Serena con el fin de compartir buenas prácticas docentes para favorecer la formación integral de estudiantes de universidades CRUCH.

La Dra. Esperanza Durán González, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, valoró positivamente la instancia, donde el intercambio de ideas fue clave. “El poder compartir experiencias durante esta jornada -que correspondió a la tercera plenaria 2024 de la comisión- nos permite continuar estrechando vínculos con los representantes de otras universidades y conocer cómo enfrentamos, desde nuestras propias realidades y territorios, desafíos tan similares como transversales en Educación Superior”, comentó.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, agradeció la colaboración de las distintas comisiones del CRUCH y el trabajo llevado a cabo durante la jornada. “Esta instancia de diálogo y reflexión nos permite seguir fortaleciendo la calidad y pertinencia de la formación académica, así como los vínculos entre nuestras universidades y los territorios que servimos”.

La jornada contó además con la participación de otras comisiones del CRUCH, tales como la Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Vinculación con el Medio y Comisión de Fortalecimiento de las Pedagogías, lo que permitió identificar brechas en común, aportar diversas perspectivas conocer un estado de avance de cada una de ellas.

Respecto a la situación de las pedagogías, específicamente en cuanto a atracción, retención y formación docente, Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión de Fortalecimiento de las Pedagogías del CRUCH, indicó que, como comisión, están trabajando en un documento que cuenta con “un conjunto de recomendaciones, que permiten que tanto las instituciones como las agrupaciones que se relacionan políticamente con las instituciones, el Ministerio, los gobiernos regionales, en algunos casos, puedan orientar algunas decisiones para fortalecer las pedagogías”, aseguró.

Finalmente, la Vicerrectora Académica UCM, recalcó la importancia de integrar la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos (COVRA) y participar en este tipo de instancias dentro del proceso de mejora continua institucional. “Estamos conscientes que, para enfrentar los desafíos del ámbito universitario y lograr formar a los y las profesionales integrales que la sociedad necesita, primero debemos repensar nuestro quehacer y modificar nuestras prácticas con responsabilidad. Todo ello en función de las necesidades y requerimientos emergentes”, concluyó.

Créditos: Dirección General de Docencia

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol