VI Seminario de Didácticas Específicas convocó a educadores del Maule
En UCM sede Curicó.
Por sexta edición, se realizó el Seminario de Didácticas Específicas que organiza el Departamento de Formación Inicial Escolar en conjunto a la Escuela de Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM), evento en el cual participaron profesionales del ámbito de la educación a nivel regional y expositores de diversas universidades del país.
Esta emblemática jornada tiene por objetivo generar un espacio de diálogo académico en torno a tópicos de las didácticas específicas como una forma de contribuir al desarrollo investigativo en estas disciplinas, así como a la formación inicial docente y a la actualización del profesorado a través de la difusión del conocimiento en áreas especialmente relevantes del currículo.
“El gran aporte de este seminario es que constituye una instancia de reflexión sobre una mirada disciplinar de las didácticas específicas, área que es nueva en el campo de la educación porque se tratan las didácticas desde una perspectiva teórica y desde la investigación”, explica la Dra. Leonor Cerda, directora del Departamento de Formación Inicial de la UCM.
Didácticas específicas
El seminario contó con cuatro ponencias y cuatro talleres simultáneos por disciplina, en los cuales se abordaron temáticas trascendentales a la hora de educar en el aula.
Ponencias
“Enseñanza y aprendizaje escolar de la Historia reciente de Chile: El tema de la transición Dictadura-Democracia”, por la Dra. Gabriela Vásquez Leyton de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“La historia de las ciencias como recurso didáctico para aprender ciencias”, por la Dra. Sonia Missiacos Cárdenas de la UCM.
“Recepción de Papelucho: la experiencia lectora en el aula”, por la Dra. Ximena Troncoso Araos y Mg. Macarena Navarro Carvallo de la UCM.
“Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático para mejorar el aprendizaje de la disciplina”, por el Mg. Héctor Rojas Castro de la UCM.
Talleres
“Taller sobre la enseñanza y aprendizaje escolar de la historia reciente de Chile” por la Dra. Gabriela Vásquez Leyton
“El concepto de vacío, un recurso para enseñar la noción de materia” por la Dra. Sonia Missiacos
“Booktuber como recurso para la lectura complementaria” por el Mg. Camilo Poblete Rey
“Taller para el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático” por el Mg. Héctor Rojas Castro.