Vecinos de Chequén participan en la exitosa Ruta del Trueque impulsada por la UCM
Estudiantes ofrecieron una variedad de servicios a cambio de alimentos destinados al Comedor Solidario Sal y Luz de San Clemente.
En la Escuela Chequén de la Peña, vecinos y beneficiarios del Programa de Desarrollo Económico Local (PRODESAL) de San Clemente, se reunieron para participar en la Ruta del Trueque. Esta iniciativa que busca fomentar el intercambio, contó con la destacada participación de los estudiantes de la UCM, quienes ofrecieron una variedad de servicios a cambio de alimentos destinados al Comedor Solidario Sal y Luz de San Clemente.
En esta ocasión, las personas tuvieron la oportunidad de acceder a tomas de electrocardiogramas, evaluaciones kinesiológicas, presentaciones de diferentes programas sociales y charlas informativas sobre alimentación complementaria y prevención de infarto agudo al miocardio. Estas prestaciones, estuvieron a cargo estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología y Trabajo Social.
La Ruta del Trueque se originó en 2020, cuando se intercambiaron kits de higiene por alimentos. Este año se decidió ampliar la iniciativa involucrando a varias carreras de la universidad con el objetivo de fortalecer aún más los lazos con la comunidad. Los vecinos expresaron su gratitud por la oportunidad de recibir servicios de salud que habían estado esperando durante mucho tiempo, al mismo tiempo que agradecieron la posibilidad de contribuir al comedor solidario, una organización que ha estado presente en la comuna durante bastante tiempo.
“Para la comunidad, estas instancias son de suma importancia. Había personas que llevaban mucho tiempo en lista de espera para ciertos exámenes y valoraron enormemente esta oportunidad. También agradecieron la posibilidad de colaborar con el comedor solidario, una organización establecida en la comuna”, destacó Fernanda Maragaño, encargada de Vinculación del Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM).
Este encuentro se concretó gracias al trabajo colaborativo de la institución junto al equipo de PRODESAL y del Departamento de Salud Municipal, quienes dispusieron de implementos y del apoyo del equipo que trabaja en la posta de Chequén.
Es importante destacar que la UCM continúa respaldando a la comunidad de San Clemente a través de iniciativas como Kinetransforma, programa que fue ampliamente difundido durante la Ruta del Trueque y que opera en dos localidades: Los Huertos, en San Clemente, y la población Carlos Trupp, de Talca. Su objetivo tiene que ver con contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con dependencia, para lo cual estudiantes de kinesiología y académicos de la carrera, visitan semanalmente a pacientes con dependencia.
Este año, la carrera de Trabajo Social se sumó a la propuesta: hoy las y los futuros profesionales del área contribuyen acompañando a los pacientes y sus cuidadores.