Vecinos de Aldea Campesina reciben atención médica gratuita en Internado de Salud Familiar
Acción de vinculación con la comunidad de la Escuela de Medicina de la UCM.
Muy contentos se encuentran los vecinos de Aldea Campesina en Talca con la llegada de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), acción de vinculación con la comunidad que por una parte permite la atención gratuita de pacientes de nivel primero y al mismo tiempo el valioso aprendizaje en terreno para los estudiantes de 7mo año.
Luego de ser atendido por el equipo de la UCM instalado en la sede social, Erwin Diaz, señaló que “Es muy buena la atención, nada que decir. Es importante que se instalen este tipo de atenciones aquí en la Aldea Campesina, ya que debemos tomar micro para asistir al CESFAM, razón por la que siempre llegamos tarde a las horas. Aquí uno pide hora y lo atienden aquí mismo, más cerca. Un siete la atención”, dijo.
Efectivamente el sector donde habitan 576 familias corresponde al CESFAM Las Américas en la comuna de Talca, lo que genera diversos inconvenientes por el traslado para llegar a tomar una hora médica.
Sobre esta intervención en particular que ya lleva más de dos meses en la localidad y otras que se despliegan por el Maule, la Dra. Valeria Ortiz, académica y coordinadora del internado de medicina familiar de Medicina de la UCM, señaló que “Estamos muy contentos con la buena recepción por parte de la comunidad. Nos interesa mucho poder llevar esta relación cercana y estrecha con la mayor cantidad de comunidad posible, en especial el internado de medicina familiar tiene como objetivo precisamente ese, desarrollar un trabajo comunitario”, indicó.
Tres tipos de atención
La presencia de Medicina UCM en Aldea Campesina permite brindar a la comunidad tres tipos de atenciones, médico general y estudiantes internos para la población adulta y adulto mayor, médico familiar y estudiantes internos para atenciones pediátricas, y trabajo comunitario a cargo de la doctora Javiera Sateler, equipo que desarrolla actividades como talleres, capacitación de monitores para que repliquen conocimientos de salud con la comunidad, entre otros.
Sobre la relevancia de que la UCM realice este tipo de acciones de apoyo a la salud pública local, la Dra. Ortiz y ex Seremi de Salud destacó que “Es sumamente importante, ya que la comunidad espera mucho de las instituciones de educación superior, donde se concentra el conocimiento. Para nosotros también es importante no solo llevar a cabo este periodo de internado con la comunidad, sino que los internos sean capaces de entender cuál es la realidad de las comunidades, cada una tiene su particularidad”, expresó.
Esta conexión de los médicos en formación con la realidad del sistema de salud, explicó la Dra. Ortiz, alimenta el sello UCM en el trabajo comunitario, brindando atención a pacientes con la misma dignidad de quien lo hace en el área privada.
Finalmente, la académica realizó un llamado a los estudiantes del área de la salud y Medicina para que se sumen y aprovechen estas instancias con una mirada solidaria, indicando que “Estas intervenciones requieren de un gran grado de conocimiento ya que si bien son de nivel primario de atención no se cuenta con la tecnología y se trabaja con alta incertidumbre, por lo tanto, el trabajo aquí es con la mayor cantidad de comunidad posible, es el primer encuentro que tienen los pacientes con el sistema de salud y luego se derivan a otras instancias si fuese necesario. Por lo tanto, el llamado que hago tiene que ver con involucrarse y llevar el sello de la UCM a cada una de las partes donde trabajemos, principalmente con aquellos más vulnerable y requieren más atención, cuidado y una atención más integral biopsicosocial”, puntualizó.