Vanguardia de la Ciencia y la Tecnología llegan al Maule con el Congreso Futuro 2024 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Vanguardia de la Ciencia y la Tecnología llegan al Maule con el Congreso Futuro 2024

Vanguardia de la Ciencia y la Tecnología llegan al Maule con el Congreso Futuro 2024
4 Ene 2024

Científicos de talla mundial reflexionarán sobre la Inteligencia Artificial junto a la comunidad maulina en el encuentro que se realizará el jueves 18 de enero en el TRM.

En el Teatro Regional del Maule (TRM) y encabezado por los rectores representantes de Universidades locales se llevó a cabo el lanzamiento del Congreso Futuro 2024, instancia coordinada por la Fundación Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro.

El Congreso en este territorio se realizará el 18 de enero, y busca ser una oportunidad para invitar a la comunidad a reflexionar en torno a la pregunta ¿IAHora qué hacemos?

Las autoridades universitarias y representantes de la organización del evento compartieron un adelanto de lo que será uno de los eventos más trascendentales para el debate y la divulgación del conocimiento en Chile.

La senadora y presidenta de la Comisión Futuro, Ximena Rincón, expresó que, “menos del 20 por ciento de la matrícula actual de las carreras de ciencia y tecnología son ocupadas por mujeres, ese es un desafío bastante grande y nos debería preocupar y ocupar (…) vemos que el desafío que tenemos en este Congreso Futuro es trascendente, y por eso es tan importante que las universidades sean el eje del trabajo en inteligencia artificial”.

Por su parte, el Dr. Carlos Torres Fuchslocher, rector de la Universidad de Talca, destacó que, “la importancia del Congreso Futuro es la posibilidad de desarrollar actividades distribuidas en todo el país, y, por otra parte, generar instancias de discusión de temas relevantes a nivel mundial (…). La vinculación que hemos logrado todos los actores ha dado frutos en el tiempo, convocando a un sinnúmero de personas”.

En la oportunidad, el Dr. Claudio Rojas Miño, rector de la Universidad Católica del Maule, señaló que, “me pregunto por qué tenemos que hacer ciencia en Chile y la región del Maule si otros centros en el mundo están investigando con muy buen nivel y forman capital humano avanzado. Ocurre que algunas cosas podrán coincidir, pero las preguntas y particularidades no son las mismas, los problemas climatológicos que tenemos no son los mismos que en la parte norte del planeta, los problemas de migración tampoco tienen las mismas características, los problemas de desarrollo rural son igualmente particulares, entonces tenemos que hacernos esas preguntas con pertinencia local para avanzar con soluciones”.

En el lanzamiento estuvo presente también el Dr. Iván Suazo Galdames, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, quien expresó que, “cuando uno afuera de Chile comenta que una vez al año se realiza un evento en el cual se reúne al mundo político, la academia y la ciudadanía en torno a la ciencia, que ha traído decenas de premios nóveles y que está presente en las principales ciudades es poco creíble, y que, además sea gratuito es inusual.  Universidades diferentes nos sentamos aquí a pensar en los desafíos que enfrenta la sociedad”.

Por su parte, María Inés Domper, rectora de la UST sede Talca, acotó que, “nos sumamos a este evento dada la relevancia que tiene. Esperamos la participación de nuestros estudiantes para conocer más sobre temas que llegaron para quedarse como lo es la Inteligencia Artificial, creemos importante adelantarnos y empezar a pensar ahora para enfrentar todo lo que viene”.

Diálogo multidisciplinario

Este año, la región del Maule se alza como un faro de diálogo multidisciplinario. El propósito no sólo es abordar los desafíos actuales en ciencia y tecnología, sino también destacar el potencial innovador y la contribución regional al desarrollo del país.

El programa incluye paneles de discusión sobre temas cruciales. Uno de ellos abordará los futuros posibles en Inteligencia Artificial (IA). La Dra. Cecilia Celeste Danesi, abogada, escritora y profesora especializada en IA, género y derechos, presentará “Desafiando el imperio de los algoritmos”. Además, se organizarán paneles regionales con expertos como el Dr. Roberto Navarro, el Dr. César Astudillo Hernández y la Dra. Constanza Basualto, quienes aportarán su conocimiento y experiencia en la intersección entre derecho, ingeniería y tecnología.

El segundo panel se centrará en la salud mental de los adultos mayores. El Dr. Alejandro Veliz Reyes, arquitecto y profesor asociado en Diseño Digital, hablará sobre “Tecnologías al servicio de la inclusión en políticas sociales”. También se presentarán destacados panelistas regionales como la Dra. Isabel Cornejo, el Dr. Pablo Méndez, el Dr. Sergio Guiñez Molinos y el Dr. Miguel Ángel Ramos, quienes compartirán sus investigaciones y experiencias en el ámbito de la psicología, la medicina y la gerontología.

El Congreso Futuro 2024 promete ser un espacio enriquecedor y transformador que consolidará el Maule como epicentro del diálogo científico y tecnológico, resaltando la importancia de la colaboración y la innovación para el desarrollo del país. Para más detalles, visita congresofuturo.cl.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol