Valoran acuerdos emanados de Mesas de Trabajo UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Valoran acuerdos emanados de Mesas de Trabajo UCM

Valoran acuerdos emanados de Mesas de Trabajo UCM
20 Ago 2018

Reuniones mensuales de 2016 a la fecha

Una vez al mes los representantes de la Universidad, en Talca y Curicó, trabajan en las llamadas Mesas de Trabajo, las que han conseguido importantes resultados en beneficio de todos quienes integran la casa de estudios.

Tras una movilización estudiantil el año 2016, uno de los compromisos que asumieron las autoridades de la Universidad Católica del Maule, fue el generar una instancia de participación a la que asistan representantes de todos los estamentos.

Fue así como nacieron las Mesas de Trabajo, que son reuniones mensuales (de marzo a noviembre) a la que acuden los vicerrectores -Académico y de Administración y Finanzas-, directivos de la Dirección General Estudiantil y de sede en Curicó, además de los representantes de los estudiantes a través de la Federación de Estudiantes UCM (FEUCM) y presidentes del pleno.

En esta instancia de diálogo y donde se toman acuerdos definitivos, se realizan bajo la dinámica de diferentes reuniones, ya que en cada encuentro se trabajan cuatro sesiones o mesas, en cada una de las sedes. Estas son: infraestructura, servicios e inclusión; academia; transparencia y financiamiento; y democratización, donde los estudiantes presentan diferentes temas a tratar.

El coordinador de organizaciones estudiantiles de la UCM, Mario Urzúa, hizo hincapié en lo importante que han sido desde su creación. “Es una instancia triestamental, en la que conviven las autoridades universitarias, sus funcionarios y estudiantes, que ha sido capaz de lograr importantes acuerdos como, por ejemplo, el protocolo de acoso sexual, la extensión de las becas de fotocopias a todos los estudiantes UCM, mejoras en infraestructura, es decir, aspectos muy concretos y que van en beneficio de toda la comunidad”, sentenció.

Luego Urzúa detalló el cómo funcionan. “Lo que se vaya trabajando y los acuerdos tomados van quedando reflejados en actas, que son compartidas con todos los miembros participantes. Si hay algo en las actas que hay que agregar o que no quedó muy claro, se corrige y se reenvía hasta que todos estén de acuerdo. Se les envían a todos los centros de estudiantes el estado de los acuerdos de las mesas de trabajo, para que todos estén informados”, acotó.

Sobre la evaluación que hacen desde la Dirección General Estudiantil (DGE), el coordinador de organizaciones estudiantiles hizo hincapié en que “Hay soluciones que son más inmediatas y otras que obviamente tardan un poco más, pero han sido fructíferas y sabemos que pueden ser perfectibles”, agregando que “Esta es una instancia que no se da en otras universidades del país, porque es muy innovador el que los estudiantes tengan la posibilidad de sentarse a trabajar y dialogar con las autoridades, en eso hemos sido pioneros”, afirmó Urzúa.

“Son mesas de trabajo y de diálogo, no es que los vicerrectores se sienten a rendir cuentas. La idea es conversar y tratar de solucionar las inquietudes que los estudiantes presentan”, relató luego el profesional de la DGE.

Los estudiantes lo valoran

María Paz Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCM) resumió lo que ha sido este trabajo, indicando que “El trato y el diálogo que se tiene con las autoridades de la Universidad es muy bueno, aunque no siempre se concretan todas las demandas que llegan a las Mesas de trabajo. De todas formas, lo observo como un espacio positivo, pero en el que es importante que los compromisos no se vayan diluyendo con el tiempo”, señaló.

“En las mesas de trabajo se logró concretar el Protocolo de Acoso Sexual y aunque tiene algunas ambigüedades es un avance y permitió también crear el reglamento que tienen los estudiantes que son padres o madres”, agregó luego Rojas, dando ejemplos de experiencias exitosas.

“Es un espacio de mucha potencialidad en la medida que se cumplan los compromisos que ahí se discuten. Lo rescato como un espacio de diálogo”, finalizó la presidenta de la FEUCM.

Por su parte, Valentina Montesinos, estudiante de la carrera de Enfermería en Curicó, dio a conocer lo importante que ha sido para los curicanos el participar de estas Mesas de Trabajo. “Una vez que nosotros como pleno de presidentes nos incorporamos, ha sido una instancia muy buena para poder colaborar en conjunto con las autoridades universitarias para ir formando una mejor UCM y quedar todos contentos, desde la parte directiva de la Universidad, como nosotros como estudiantes, para ir formando un Campus que sea agradable para todos”, sostuvo.

Para terminar Valentina añadió que “Pasito a pasito hemos ido solucionando nuestros problemas, pero la gran lucha y negociación que tenemos es el tema de la infraestructura, donde por ejemplo se está construyendo un ascensor para el Campus Nuestra Señora del Carmen, lo que es un paso muy importante en la inclusión y un gran avance porque la universidad no lo tenía contemplado”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol