El uso de las herramientas TIC en las clases de Inglés: Exitoso COIL entre Chile y el Salvador - Universidad Católica del Maule
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El uso de las herramientas TIC en las clases de Inglés: Exitoso COIL entre Chile y el Salvador

El uso de las herramientas TIC en las clases de Inglés: Exitoso COIL entre Chile y el Salvador
7 Jul 2021


La Universidad Católica del Maule y la Universidad Don Bosco realizaron este programa de colaboración internacional que se enfocó en el uso de las herramientas TIC para todos tipos de alumnos, en especial los con discapacidades físicas, de desarrollo, comportamiento y vista.

Este primer semestre del 2021 se realizó el curso “Assisting students with disabilities in the EFL classroom” (Cómo atender a estudiantes con discapacidades en la clase de inglés como idioma extranjero) con la profesora Anabell Rodríguez en el marco del cierre del programa Collaborative Online International Learning (COIL), impulsado por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Católica del Maule y ejecutado por el Departamento de Idiomas de esta universidad.

El proyecto, organizado por la académica Sarka Balgova, de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM y los académicos Magali Vizcarra Zuniga, Gustavo Ponce y Nancy Salinas, de la Universidad Don Bosco en El Salvador, tuvo como meta principal familiarizar a los estudiantes de ambas universidades con las herramientas TIC diseñadas para clases interactivas, a través de aplicaciones como Nearpod y Peardeck con el objetivo de fortalecer ambientes inclusivos para estudiantes con necesidades educativas especiales y formar futuros profesores y ciudadanos globales.

Por tal motivo, en esta oportunidad se discutieron temas actuales de la enseñanza del inglés tales como: el espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, las discapacidades de desarrollo y el diseño universal para el aprendizaje entre otros.

El curso contó con una primera parte, en la cual se presentaron las diferentes herramientas TIC para las clases de inglés. En la segunda parte, los alumnos elaboraron preparaciones de clases utilizando estas herramientas. Finalmente, la especialista Anabell Rodríguez expuso cómo usar las herramientas con alumnos con necesidades especiales.

“La realización del proyecto nos enseñó tanto a los alumnos como a los profesores participantes que el uso de herramientas en las clases de inglés permite que las clases sean más lúdicas y que el alumnado aprenda mejor”, dijo Balgova.

Asimismo, la académica agregó que, “El mundo virtual con el uso de la plataforma ZOOM permitió eliminar las barreras de la distancia y juntar alumnos de dos países alejados. Los alumnos mejoraron sus habilidades de pensamiento crítico, colaboración y comunicación gracias al proyecto y aprendieron los unos de los otros. Además, enfocamos el uso de las herramientas TIC para alumnos con discapacidades físicas, de desarrollo, comportamiento y vista”.

Sobre el alcance que ha tenido el programa en el plantel, el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos, expresó que “La evaluación que tenemos, tanto desde vinculación con el Medio como desde la Vicerrectoría Académica respecto a las experiencias a partir del programas COIL es muy positiva, ya que, por un lado, permite interacción entre académicos de la institución y de diferentes países socios, en diversas disciplinas, al mismo tiempo que potencian la formación que reciben nuestros estudiantes en la UCM, haciéndola más atractiva e incorporando capacidades de interacción multiculturales con pares de otros países.”

Herramientas para la enseñanza-aprendizaje

Las herramientas principales presentadas fueron Nearpod y Peardeck.  Aparte de estas, se discutió el uso de otras, como por ejemplo TikTok, Instagram, Quizlet, BookWidgets, Anki, Wondershare Filmora, Pinterest, Gimkit, Tumblr, Linoit, Padlet, etc.  Cabe destacar que los alumnos presentaron varias aplicaciones y su uso a los demás participantes y dieron su opinión en cuanto a la facilidad de uso de cada una.

Sarka Balgova explicó que las TICs permiten a los profesores y alumnos cambios innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también el quehacer diario del aula. “Considero que el uso de herramientas TIC en clases ayuda adaptarse a las nuevas generaciones quienes están acostumbradas al uso de tecnología en sus vidas diarias. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con mucho material didáctico”, dijo.

La profesora añadió que estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso, facilitan el ambiente de aprendizaje, y se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Opiniones de los estudiantes

El conversatorio contó con gran participación de alumnos de ambos países, quienes evaluaron el proyecto como muy interesante. Entre las opiniones de algunos estudiantes están: “Estas herramientas son necesarias e indispensables para la adaptación a la nueva manera de la enseñanza-aprendizaje después de la pandemia”, “El curso permitió aprender sobre estrategias que permitirán la inclusión de todos los estudiantes en la clase”, “Este curso no está incluido en ningún programa de estudios”, “Aprendimos a trabajar en equipo con otros compañeros, a conocernos y a intercambiar ideas”, “Me ayudó a hacer mis clases interesantes e interactivas”.

Otras de las opiniones fueron: “La charla y el debate nos ayudaron a abordar y descubrir cómo trabajar con estudiantes con distintas necesidades y discapacidades”, “A pesar de tener la información sobre la inclusión, no siempre es posible resolver nuestras dudas en casos particulares. Por ello, la oportunidad de poder aprender de la experiencia de los demás ha sido muy provechosa”. Y, “Descubrir las nuevas herramientas de Nearpod y Peardeck en los tiempos de pandemia fue muy útil. Gracias a este proyecto Coil voy a poder mejorar mis planes de clases.

Por último, Sarka Balgova agradeció la buena disposición del profesorado y del alumnado que participaron en el proyecto. “Cada sesión dio lugar a discusiones y reflexiones muy interesantes. Durante la trayectoria del proyecto, los estudiantes demostraron su interés y dedicación a mejorar la enseñanza del inglés en Chile y en El Salvador”, finalizó.

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