Universidades reflexionaron sobre la importancia del acompañamiento en matemática a estudiantes
Con éxito se desarrolló el seminario organizado por el CAP UCM que reunió a 8 universidades del país con ponencias en torno a la temática.
“Gracias al PACE están cambiando las expectativas de los alumnos y profesores, eso hace que suba la calidad de la educación”. De esta manera, Francisco Javier Gil, experto en educación, se refirió a la importancia de los programas de acompañamiento y apoyo a estudiantes universitarios, en un seminario sobre la materia, desarrollado en la Universidad Católica del Maule (UCM).
Dicha actividad fue organizada por el equipo de Acompañamiento en Matemática del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), en el marco de su propuesta para promover la retención de los estudiantes, a través del constante apoyo y acompañamiento en las carreras que tienen asignaturas de la disciplina en su primer año, llevando a cabo una jornada de reflexión y participación con otras casas de estudios superiores que tienen unidades similares, con la finalidad de intercambiar experiencias y enriquecer la labor que se desempeña a diario.
Para el Dr. Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Santiago de Chile e impulsor en el país de sistema de Ranking de Notas, las universidades deben tender a que los jóvenes se titulen, “Alumnos que en la universidad aprovechen la oportunidad de aprendizaje y la mejor forma de saberlo es ir a mirar cómo aprovechó las oportunidades de aprendizaje en su etapa de colegio: los que lo hicieron en el colegio, lo siguen haciendo en la universidad”, sostuvo, agregando que “Siempre vamos a preferir a un alumno de más alto ranking, que un alumno de bajo ranking, pero de alta PSU, porque a ese alumno lo estamos engañando, a él no le gustaba estudiar en el colegio y no le va a gustar en la universidad”, explicó.
En ese sentido, añadió que la importancia de los programas de acompañamiento en la universidad “Los que nosotros hemos impulsado, defendemos y tenemos razones para defender, son aquellos que focalizan las estrategias en la nivelación disciplinaria, o sea en matemática, lenguaje o inglés, más que en lo que es salud mental o enfermedades, porque estos jóvenes no tienen una salud mental más baja, tienen las mismas enfermedades que el resto, lo que tienen es que sus papás ganan un sueldo más bajo, pero ellos tienen una motivación, facilidad o gusto por el estudio superior, tienen una salud mental igual o mejor, y lo que yo he observado en 30 años es que son muy resilientes, o sea, un joven que logró darse cuenta que le convenía estudiar, va a superar de mejor manera los tropiezos que inevitablemente va vivir en la universidad”, manifestó.
Además de la charla inaugural de Francisco Gil, el seminario contempló una serie de ponencias y foros, “Con participantes de diferentes universidades, donde se compartieron las experiencias del trabajo académico que se realiza. Los foros fueron espacios de diálogos reflexivos sobre las experiencias: estrategias metodológicas, evaluación, obstáculos en el aprendizaje, gestión, entre otros”, explicó la coordinadora del Programa de Acompañamiento en Matemática del CAP UCM, Dra. Maitere Aguerrea.
El primer seminario de equipos de matemática del CAP UCM: “Experiencias de acompañamiento en matemática a estudiantes de educación superior de Chile”, contó con la participación de las universidades de Talca, de la Santísima Concepción, de Playa Ancha, de la Frontera, Católica de Temuco, Alberto Hurtado, además de la UCM como anfitriona.