UNIVERSIDADES DEL G9 VALIDAN AVANCES Y COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN - Universidad Católica del Maule
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UNIVERSIDADES DEL G9 VALIDAN AVANCES Y COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN

UNIVERSIDADES DEL G9 VALIDAN AVANCES Y COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN
18 May 2023


Jornada realizada en la UCM reunió a los representantes de la Red de instituciones de educación superior para reafirmar el trabajo con los estudiantes.

Hasta la Universidad Católica del Maule llegaron los y las representantes de las universidades pertenecientes a la Red G9, que agrupa a las casas de estudios superiores públicas no estatales, para para fortalecer el trabajo en conjunto en la inclusión de estudiantes que presentan cualquier tipo de discapacidad o condición.

En este primer encuentro del 2023, que se llevó a cabo durante 2 días, y fue organizado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, se brindaron las instancias para que sus participantes pudieran compartir experiencias y prácticas inclusivas desarrolladas en otras universidades.

El objetivo principal que se trabajó durante esta jornada fue revisar los mínimos necesarios para dar respuesta a los estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición que requiera de cualquier tipo de ajuste razonable en la institución superior.

La vicerrectora académica de la Universidad Católica del Maule, Dra. Esperanza Durán González, destacó que el trabajo que realizan los distintos equipos de programas de inclusión de la Red G9, en especial del PARI, “es altamente valioso, ya que poseen un nivel con vocación y entrega realmente destacado con lo que han logrado disminuir las brechas y dar paso a la inclusión, brindando los apoyos que requieren nuestros estudiantes para poder insertarse en sus planes de estudio”, indicó.

La gestora de inclusión y discapacidad de la UCM, Katerin Gutiérrez Ávila, especificó que “respecto al trabajo que se está desarrollando a nivel G9, estamos vinculando y actualizando los datos que tenemos para re ordenar los pasos a seguir por las instituciones de educación superior en base a los estudiantes que van ingresando o que van recibiendo apoyo en la línea de personas con discapacidad o condición”, dijo.

La importancia de estas revisiones en conjunto, continuó la profesional, “radica en levantar una línea investigativa que nos permita generar material científico que pueda tener algún impacto a nivel nacional y de normativa, ya que en la actualidad tenemos varias normativas que indican la importancia de generar estos apoyos y ajustes nacionales para estudiantes con discapacidad, pero aún hay muchos vacíos y para que esos vacíos se puedan ir complementando es importante tener esta formación, este conocimiento de lo que está pasando en la realidad nacional”, afirmó.

Experiencias en instituciones G9

La directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad de Concepción (UdeC), María José Solis Grant destacó la importancia de realizar estas reuniones que “permiten ir revisando los avances que tenemos en cada una de las Instituciones del G9, ponernos de acuerdo para avanzar en conjunto y poder finalmente construir universidades más inclusivas que es lo que queremos desde este grupo”, afirmó.

En cuanto a la experiencia de fortalecimiento del enfoque inclusivo de la UdeC, “hemos ido construyendo una política institucional de inclusión, para lo cual se realizó un proceso participativo, obteniendo información y propuestas para construir una universidad inclusiva con la aprobación de la política institucional de inclusión, atención y valoración de la diversidad en la institución.

En tanto, la coordinadora del Programa de Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Liberona Muñoz, destacó la realización de la jornada “ha sido una instancia para compartir las buenas prácticas desde las experiencias de cada una y cada uno de los participantes en este encuentro. Una de las cosas que valoro y agradezco a esta instancia de reunión del G9 es llevarme insumos para poder mejorar las prácticas dentro y fuera del aula y como profesional a cargo de inclusión”, expuso.

“En la Universidad Santa María desde que se creó el área de inclusión, hemos desarrollado un modelo de vinculación y articulación interna, donde a través de este modelo damos respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad o condición y el poder compartir en comunidad, entre las universidades del G9, las experiencias de cada uno y como mejorar esta implementación ha sido una herramienta que hemos utilizado todas las encargadas de los programas de inclusión. En particular la Santa María se incorporó también el acompañamiento y apoyo al profesorado y funcionarios y eso hace que inclusión sea un tema transversal”.

SENADIS

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a partir de la promulgación de la Ley 20.422 que es la Ley de Inclusión, está generando estrategias a través de planes y programas que permite a instituciones de educación, tanto públicas como privadas, a presentar proyectos que propicien la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad.

Su Directora Regional, Carla Mateo Guzmán, manifestó que “me enorgullece decir que la Universidad Católica del Maule a adoptado este compromiso hace ya bastantes años, a través de su departamento de inclusión y apoyo a estudiantes con discapacidad, generando con ellos una visibilización real, de que cuando aunamos criterios y aunamos esfuerzos entre los distintos actores involucrados, se pueden ir derribando las barreras que nosotros mismos hemos ido construyendo a la población con discapacidad”.

A su vez la Gestora de inclusión y discapacidad de la UCM destacó el trabajo que se realizó durante la jornada con SENADIS, “establecimos ciertos acuerdos de trabajar de manera colaborativa con la Red G9, dado que hay muchas necesidades de parte de la población en cuanto a ayudas técnicas o materiales de apoyo que muchas veces las universidades tienen, entonces nosotros como RED G9 quisiéramos ser un aporte en esa línea, abaratando costos agilizando la gestión en dar respuesta a esas necesidades”.

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