Universidad Católica del Maule y U. Tecnológica de Pereira, buscan trabajar en conjunto proyectos de investigación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Universidad Católica del Maule y U. Tecnológica de Pereira, buscan trabajar en conjunto proyectos de investigación

Universidad Católica del Maule y U. Tecnológica de Pereira, buscan trabajar en conjunto proyectos de investigación
1 May 2019

Todo surgió con la llegada de la Dra. © María del Pilar Pulgarín, quien estuvo realizando una pasantía en la UCM, lo que posibilitó más tarde visita del académico Dr. Diego Paredes y el interés de trabajar en conjunto.

Lo cierto es que hasta la fecha no existe un convenio formal entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y la U. Tecnológica de Pereira, Colombia. Sin embargo, ambas instituciones se encuentran analizando distintas propuestas, para trabajar en conjunto investigaciones científicas.
Esta alianza comenzó con la visita de la Dra. © María del Pilar Pulgarín, quien estuvo en el plantel trabajando por más de un mes, pasantía que posibilitó la venida del académico colombiano, Dr. Diego Paredes.

“Con el profesor Ismael Vera, hemos compartido en conferencias y luego de que una estudiante nuestra se encontrara haciendo una pasantía en la UCM, surgió la posibilidad de venir, conocer la institución y analizar algunos aspectos que podríamos trabajar en conjunto”, comenzó relatando el académico de la U. Tecnológica de Pereira, Diego Paredes.

“Nos interesa porque queremos trabajar en Latinoamérica, porque si bien las problemáticas son similares, existen diferencias en el contexto de cada país. En el caso nuestro que estamos estudiando el recurso hídrico, las condiciones climáticas difieren, al igual que las formas de gestionar y ver las políticas ambientales, por mencionar algo concreto”, agregó.

Según explicó, su línea de investigación, igual que la del Dr. Vera es el agua y saneamiento, lo que incluye toda la problemática en términos de gestión de este recurso, las dificultades asociadas a la contaminación, la búsqueda de alternativas tecnológicas.

Cabe destacar que, durante su visita, el Dr. Paredes aprovechó de realizar una exposición a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en la que describió la, la Facultad de Ingenierías, sus líneas de investigación y los grupos de investigación que poseen.

Pasante internacional

Tras estar más de un mes trabajando en la UCM, María del Pilar Pulgarín, estudiante del doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, evaluó de forma muy positiva su estadía en la institución: “Fue muy interesante, me apoyaron mucho desde la planta docente y el objetivo de esta pasantía fue reunirme con diferentes actores asociados a la gestión integral del recurso hídrico y recibí toda la ayuda y el soporte por parte de la Facultad”, detalló.

“La Facultad de Ciencias de la Ingeniería está iniciando un proceso, que nosotros comenzamos hace 25 años y veo como está alcanzando un nivel muy interesante de producción científica y organización de grupos de investigación y eso es fundamental para ir armando lazos en investigación, se puede dar una buena sinergia entre ambas instituciones”, complementó luego la pasante colombiana.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol