Universidad Católica del Maule enfrenta su proceso de acreditación institucional con presencialidad remota - Universidad Católica del Maule
Trigger

Universidad Católica del Maule enfrenta su proceso de acreditación institucional con presencialidad remota

Universidad Católica del Maule enfrenta su proceso de acreditación institucional con presencialidad remota
27 Nov 2020

Durante la primera semana de diciembre, el plantel recibirá a los pares evaluadores que desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llevarán adelante este proceso en modalidad remota a través de la plataforma TEAMS, producto de la crisis sanitaria por COVID-19.

Un precedente a nivel país, es la nueva modalidad de acreditación que ha adoptado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para dar continuidad a los procesos de aseguramiento de la calidad establecidos por ley. Lo anterior ha constituido un desafío para la universidad respecto de la adecuación a esta nueva modalidad.

Sobre este cuarto proceso de acreditación que vive en su historia la UCM (2005, 2010 y 2015 y 2020), el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán Jara, destacó que “La acreditación nos pone en un contexto nacional de validez de lo que hacemos, por lo que estamos contentos y esperanzados en vivir de la mejor manera este nuevo paso”, señaló.

Para el rector Durán, el poder comprobar a nivel nacional el aporte que entrega la UCM a través de la acreditación institucional, es muy importante, señala que “Tenemos que valorar a las instituciones como la nuestra respecto de la calidad y lo que entregan en sus respectivas regiones, por lo que el llamado es a sentirse orgullosos de lo que ha ido logrando la Universidad Católica del Maule y vivir con alegría y esperanza esta visita de pares”, destacó.

Jeannette Blásquez, directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UCM comentó que “Para nosotros es un orgullo mostrar los resultados del proceso de autoevaluación que contó con una amplia participación de agentes internos y externos, lo que favoreció la identificación de fortalezas y debilidades. Este proceso reflexivo nos permite proyectar los futuros pasos de la institución, respecto de todos los procesos universitarios enmarcadas en una cultura de calidad”, agregando que “Los avances que hemos alcanzado como institución, estos últimos cinco años demuestran el compromiso de la comunidad universitaria con la calidad y las definiciones del proyecto educativo”, expuso.

“Seremos una de las primeras instituciones en Chile que se acoge a una visita de pares con presencialidad remota, lo que plantea un desafío importante para todos, al cual nos hemos sumado todas las unidades académicas y administrativas con un alto nivel de compromiso”, complementó Jorge Burgos, director general de Vinculación del plantel.

“La UCM del año 2020 es muy distinta a la UCM del año 2014 cuando vivió su anterior proceso de acreditación, en varios aspectos que están a la vista algunos y otros no tanto. En infraestructura son considerables los cambios, contamos con un Plan Maestro que asegura la normativa para construir, la sustentabilidad y la mantención preventiva. En tecnología, hemos dado saltos en gestión institucional con la instalación de modelos, método y herramientas para una comunidad conectada e integrada. En docencia se ha fortalecido el Modelo Formativo con el modelo de evaluación curricular y se trabaja en el modelo de gestión curricular (…) La investigación es hoy un área que está lejos de la incipiente investigación y producción científica de hace cinco años y en el área de vinculación con el medio contamos con una estructura y planes de trabajo que responden a los requerimientos internos y externos”, cerró el Dr. Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM.

El resultado de acreditación de la UCM debieran ser públicos dentro de los primeros meses del 2021.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol