Universidad Católica del Maule fortalece las habilidades comunicativas en inglés de sus estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Universidad Católica del Maule fortalece las habilidades comunicativas en inglés de sus estudiantes

Universidad Católica del Maule fortalece las habilidades comunicativas en inglés de sus estudiantes
9 May 2023


La Universidad Católica del Maule con aportes del Mineduc fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma, posicionándola como una institución sólida en la formación académica y con un fortalecimiento en el idioma inglés para las demandas profesionales y globales de los múltiples campos profesionales.

Un completo abordaje para la adquisición de conocimientos lingüísticos, la formación de hábitos y habilidades lingüísticas de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) ha permitido desde hace tres años el proyecto UCM 2099.

Esta acción desarrollada gracias a los aportes del Ministerio de Educación y liderada desde la Dirección General de Docencia y de la Dirección de Formación General del plantel, se realiza con el objetivo de fortalecer académicamente a la UCM para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para potenciar el desempeño profesional de nuestros egresados.

Sobre este esfuerzo institucional, la directora general de docencia UCM, Yanina Tapia Castro, destacó que: “El proyecto se ha preocupado de definir y validar mecanismos que den un aseguramiento de la calidad del inglés a mediano plazo en todas las carreras de pregrado, lo que es un avance significativo para la UCM y que es concordante con las competencias genéricas que son promocionadas institucionalmente”, sostuvo.

Con esto, se espera lograr que todos los egresados tengan un nivel pre-intermedio de inglés (B1) como mínimo.

“Para la UCM el nivel B1 es una exigencia mínima, dejando como opcional el nivel intermedio (B2), lo que otorga una mayor valoración no sólo como egresado, sino que el conocimiento es vinculado a los propósitos específicos del idioma inglés por cada carrera, característica que pocas universidades en Chile sostienen”, agregó.

Ejemplo del resultado de este proyecto es el avance que reconocen los propios estudiantes de la UCM. “Ha sido una grata experiencia que permite expandir los conocimientos de forma dinámica al utilizar una plataforma como Rosetta Stone, la cual cuenta con diversas actividades como: audición, escritura, gramática y vocabulario, entre otras, las cuales agilizan desarrollar la habilidad del inglés y poder utilizarlo de forma comunicacional (…) Este programa me incentivó a seguir aprendiendo inglés de una forma entretenida, aprovechando las herramientas tecnológicas y aplicaciones que existen como tal”, recalcó la estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria UCM, Victoria Herrera Rebolledo.

Respecto de su futuro, Victoria dice sentirse contenta por la cantidad de vocabulario que ha aprendido, el cual le servirá para poder comunicarse con angloparlantes.

Internacionalización

Otro objetivo asociado a UCM 2099 es el fortalecimiento de la internacionalización del plantel mediante la realización de más experiencias de movilidad internacional de estudiantes de pregrado.

“La Universidad progresivamente ha aumentado los convenios internacionales con instituciones angloparlantes, otorgando a los estudiantes mayores oportunidades de conocer sus campos profesionales y disciplinares en otras partes del mundo, fomentar la innovación e investigación y poder integrar experiencias en la formación profesional únicas, como es una pasantía. Como Universidad consideramos que fomentar esta ruta a nuestros estudiantes es la mejor opción de brindar profesionales de calidad para nuestra región y al país”, señaló la directora general de Docencia UCM.

En relación a las acciones que ha impulsado la Dirección de Formación General (DFG-UCM), su director, Jaime Huincahue Arcos, expresó que “estamos muy interesados en potenciar el desarrollo de esta competencia comunicativa, gracias a este proyecto hemos realizado diversas actividades de fortalecimiento para los estudiantes de pregrado y docentes del área de inglés”, expuso.

En ese sentido, el coordinador académico del área de Idiomas de la DFG-UCM, Ignacio E. Núñez Núñez, detalló algunas de las acciones desarrolladas como son los “English Clubs” para estudiantes. “Estos son espacios de conversación semanales guiados por un profesor(a) y buscan fomentar el uso del inglés mediante pláticas sobre situaciones comunicativas cotidianas. La participación en estos clubs es voluntaria y se están desarrollando en los campus de UCM Curicó y Talca dos veces a la semana”, comentó.

Otra actividad son los “English AdvenTours”, talleres para estudiantes donde convergen las competencias comunicativas del idioma inglés y la competencia genérica de identidad regional. “Se realizan diversos Tours en la Región del Maule en donde los(as) estudiantes visitan, comentan y expresan sus opiniones en inglés acerca de los temas que se tratan de acuerdo al entorno que los rodea. Se ofrecen buses liderados por guías turísticos anglo-parlantes con tours al casco histórico de las ciudades de Talca y Curicó y al sector precordillerano de nuestra región; Vilches y Los Queñes, respectivamente”, detalló el académico.

Además, los estudiantes UCM pueden postular al beneficio de certificación TOEFL en pregrado, alternativa dispuesta para quienes demuestran un mejor dominio del inglés. “Antes de rendir del test, se les otorga un curso de acompañamiento que los capacita para la rendición del mismo, este servicio es completamente gratuito. Al día de hoy, los estudiantes que cuentan con certificación TOEFL tienen resultados de niveles intermedios y avanzados según el Marco Común Europeo de Referencia para el estudio de Lenguas”, compartió Ignacio Núñez.

“Los estudiantes serán favorecidos en su desarrollo académico y profesional otorgándoles las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad actual en coherencia con el Modelo Formativo y Proyecto Educativo Institucional de la UCM”, puntualizó.

Fortalecimiento académico

Por otro lado, los docentes de la DFG-UCM realizaron el “Primer Coloquio Interuniversitario sobre la enseñanza de Inglés para Propósitos Específicos en Formación General”, espacio que reunió a la UCM con la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, identificando y retroalimentando estrategias de enseñanza en la educación del inglés para propósitos específicos en educación superior. Paralelamente, se concretó “Landscapes of Practice”, instancia periódica de participación concreta, crítica y reflexiva por parte de los profesores de inglés del área de idiomas de la DFG-UCM.

Otro fruto asociado al proyecto es el “Internacional Convention English Teaching-Learning and Technology (ICETLT-UCM)”, desarrollado en agosto de 2022 junto al PhD Gregory Kessler de la Universidad de Ohio. Dicha instancia vivirá su segunda versión en mayo 2023 con la participación de la Dra. Marta del Ángel Castillo del Tecnológico de Monterrey. El enlace para mayor información es https://portal.ucm.cl/icetlt2023

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol