Universidad Católica del Maule consolida su gestión en vinculación con el medio
La nueva plataforma digital Huella UCM, permite visualizar el panorama general y apreciar una parte significativa del impacto positivo que genera el plantel en la vida de las personas y en el territorio regional maulino.
Como una inspiración para continuar con el trabajo colaborativo y bidireccional que desde las diferentes unidades académicas, estudiantiles y administrativas de la Universidad Católica del Maule desarrollan con la comunidad, calificaron las autoridades del plantel la puesta en marcha del sistema Huella UCM, plataforma que inició su construcción en el 2021 gracias al apoyo del Ministerio de Educación y que fue presentada recientemente a la comunidad.
En el acto académico participaron los expositores invitados, Dra. Leonor Adán Alfaro quien presentó el tema “Trayectorias y Desafíos de la vinculación con el medio” y el Dr. Benito Baranda Ferrán, quien compartió “La Universidad y su impacto real en el territorio, un camino de justicia”.
En el lanzamiento, el director general de vinculación UCM, Jorge Burgos Muñoz, destacó que “La Universidad Católica del Maule existe en una región con una historia asociada fuertemente a la ruralidad, pero también en muchos casos a la precariedad. Y eso nos hace un llamado a que como institución actuemos con un foco y que cuando establecemos nexos tengamos claro que tenemos un fin y una misión. Eso nos permite mejorar nuestro impacto en la región, mejorar también con una proyección nacional e internacional”, dijo.
“Hoy no podemos quedarnos ajenos a lo que está ocurriendo a nivel global, hay distintas agendas y desafíos como la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Papa Francisco también ya hace varios años nos interpela en su carta encíclica Laudato Si’ para cuidar la casa común y que el desarrollo no deje atrás a los sectores más vulnerados”, agregó.
La primera política de vinculación con el medio de la UCM fue decretada en el 2008, siendo uno de los primeros planteles a nivel nacional que se acogieron voluntariamente para ser evaluados por pares externos en la materia mediante el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Luego y posterior a la evaluación de pares en el 2014 el plantel inició un proceso de reflexión que le permitió el 2019 decretar una política para abordar de forma sistemática este desafío.
“Nos faltaba esta interacción mucho más fuerte con el territorio, entender que no solamente hay un conocimiento que se transmite, sino que hay un conocimiento que se co-construye y a partir de eso nosotros también tenemos muchísimo que aprender. El conocimiento está alojado también fuera de nuestras paredes y es ahí donde podemos obtener un valioso insumo para mejorar cada día”, señaló Burgos.
El piloto de Huella UCM inició en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), y en una segunda etapa se suman las Facultades de Ciencias de la Educación, de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Para el 2024 se integrarán la totalidad de las unidades.
Sobre esta experiencia la decana de la FACSA UCM, Dra. Paula Ceballos Vázquez explicó que los conceptos de bidireccionalidad, impacto, mejora continua, coherencia son claves y se han hecho carne en un proceso que comenzó en 2019 cuando se propusieron como meta consolidar los programas de vinculación con esas características pero que, además, involucraran prácticas clínicas, investigación, interdisciplinariedad y que les permitieran derribar los muros de la academia y llegar al territorio. “En definitiva, aplicar nuestra política de vinculación institucional. Implementamos para ello un modelo integral que nos permitió llevar esto a la práctica y, además, convertir nuestras vivencias en el territorio en una línea de contenido comunicacional clave para la admisión de pregrado. Desde 2022, esto se ha traducido en KineTransForma, Prosalud, Tejiendo Redes y Telecuidado. Cuatro programas que están consolidados, tienen un carácter interdisciplinario y ya han medido impacto interno y externo”, detalló.
A nivel interno, Huella UCM permite generar informes sobre la vinculación con el medio en tiempo real, y al mismo tiempo la comunidad externa puede conocer y ver qué es lo que está haciendo la Universidad en este ámbito y con ello generar interés por establecer nuevos nexos para que dicha función se proyecte en el tiempo.
Logros
El primer desafío que planteó el proyecto “Huella UCM 2195” fue el diagnosticar la situación de la UCM y su impacto en vinculación con el medio, considerando los nuevos criterios de evaluación de la CNA, la estrategia de desarrollo regional del Maule y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Fue así como se logró constituir un sistema sólido, capaz de enfrentar los desafíos presentes para la región y el país en la creación de soluciones efectivas y pertinentes que marquen un impacto positivo del plantel en las personas y la región.
“A lo que apunta este sistema de medición de impacto en vinculación es a que cada uno se haga responsable de ir registrando, declarando lo que hace, estableciendo estos nexos y que haya roles al interior de la universidad a nivel central y distribuidos en las facultades para ir generando una acción común y colaborativa, establecer puentes entre las facultades y las demandas. Las problemáticas del entorno hoy son complejas, no se pueden resolver solamente desde una mirada disciplinar, sino que son multidisciplinares e interdisciplinarias”, puntualizó Burgos.
Por otro lado, se avanzó con la actualización de la Política de Vinculación con el Medio UCM del 2017 y su respectivo modelo de vinculación, además de manuales para el uso del sistema.
En cuatro años, las más de 2800 acciones de vinculación con el medio realizadas por la UCM han impactado en un total de 75 mil personas beneficiadas en el área de la salud, 66 mil en educación y ciencias sociales y más de 33 mil en ciencias, ingeniería e innovación.
Cabe mencionar que la Universidad Católica del Maule celebrará su aniversario el 8 de septiembre, oportunidad en la que entregará su cuenta pública el rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño.