Universidad Católica del Maule Celebra su 32º Aniversario Destacando Avances y Compromiso con la Comunidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Universidad Católica del Maule Celebra su 32º Aniversario Destacando Avances y Compromiso con la Comunidad

Universidad Católica del Maule Celebra su 32º Aniversario Destacando Avances y Compromiso con la Comunidad
8 Sep 2023


El rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, entregó su cuenta pública a la comunidad de su primer año en su segunda gestión a la cabeza del plantel, oportunidad en la que ratificó el compromiso con el desarrollo de la región y sus habitantes.

La Universidad Católica del Maule (UCM) conmemoró su trigésimo segundo aniversario al servicio de la educación de la región y el país el viernes 8 de septiembre, programa que contó con la cuenta pública del rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, quien destacó los logros recientes, desafíos actuales y su firme compromiso con la calidad educativa y la comunidad.

El programa de aniversario inició con la misa encabezada por el obispo de Talca y Gran Canciller de la UCM, Monseñor Galo Fernández Villaseca. “Es hermoso pensar también la Universidad como una tierra en donde se expresa el amor que viene de Dios, en la acogida a los estudiantes, en la acogida de unos con otros e incluso la actitud para la búsqueda del conocimiento, una actitud benevolente al que es distinto, una actitud de diálogo y escucha en donde las ciencias se enriquecen unas a otras tratando de descubrir aquello que aporta la mirada distinta en un diálogo que se vuelve tan imperiosamente necesario en el mundo en que estamos”, dijo.

Ya en el acto académico, en su discurso, el rector de la UCM comenzó expresando su solidaridad por las inundaciones recientes y rindió un homenaje a académicos destacados fallecidos, como son Victor Vilos, Verónica Tapia, Patricio Maragaño y Hector Figueroa Marin.

“Para la Universidad Católica del Maule, evidentemente nuestro medio relevante es nuestra Región del Maule, pero como lo he señalado en otras ocasiones, no renunciamos a constituirnos en un referente nacional en muchas de nuestras actividades (…) constituirnos en una comunidad de encuentro, una “universidad en salida”, como nos llama el Papa Francisco, y que es lo que nos va a legitimar y distinguir como una opción válida para la sociedad”, destacó el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño.

Cuenta pública 2023

Posteriormente la autoridad universitaria expuso las acciones realizadas en el último período, como la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico, la iniciativa de Gobernanza de datos y la firma de convenios de desempeño con facultades para dinamizar la universidad. También se destacó la importancia de la calidad en los procesos y la gestión universitaria.

Igualmente, el Rector UCM resaltó el bienestar en la universidad, con actividades de difusión para fortalecer la Cultura de la Calidad y programas de apoyo a la salud mental, destacando además los avances en infraestructura y proyectos desarrollados en Talca y Curicó.

En el ámbito académico, subrayó la acreditación de programas formativos y la necesidad de aumentar los académicos en planta, mientras que, en el ámbito estudiantil, se mencionaron las acciones y logros alcanzados por el Departamento de Deportes, así como el otorgamiento de becas y otros apoyos del plantel. Otro punto relevante fue el anuncio sobre la implementación del Modelo de Atención Integral al Estudiante UCM.

Según lo expresado por el Rector UCM, la vinculación con el medio que desarrolla el plantel se enfoca en proyectos y actividades de impacto regional, así como en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se resaltó la visibilización de la institución tanto en medios de comunicación como en eventos culturales.

En el ámbito de la internacionalización, se recalcaron los convenios con instituciones globales y la implementación de Pasantías Académicas a Latinoamérica. Su discurso concluyó con un llamado a consolidar, innovar y servir, destacando el compromiso de la universidad con su desarrollo y con desafíos actuales como la pobreza, las migraciones y el cambio climático, invitando a la comunidad universitaria a contribuir de manera colectiva a este proyecto.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol