Universidad Católica del Maule celebra 10 años impulsando el desarrollo oncológico - Universidad Católica del Maule
Trigger

Universidad Católica del Maule celebra 10 años impulsando el desarrollo oncológico

Universidad Católica del Maule celebra 10 años impulsando el desarrollo oncológico
11 Ene 2024

Investigación en distintas áreas del cáncer, formación en cuidado y tratamiento oncológico y apoyo al sistema de salud pública son algunos de los ejes que desarrolla la UCM gracias a la colaboración de diferentes organismos, entre los que destaca el Gobierno Regional del Maule.


En el marco del seminario “Cáncer en el Maule” desarrollado el miércoles 10 de enero en el Campus San Miguel en Talca, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó el lanzamiento de diferentes trabajos que desarrollan los investigadores del plantel en el área oncológica, iniciativas que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes del territorio maulino gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.

En la oportunidad la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, destacó el aporte de la UCM en el tema oncológico. “En representación del Gobierno Regional del Maule vinimos a acompañar a la Universidad Católica del Maule en esta iniciativa que lleva a cabo hace más de 10 años, son distintas unidades desde la Facultad de Medicina y otros centros que se han empeñado en una buena causa como lo es la investigación en cáncer y generar convenios en distintos centros del mundo. Para nosotros es fundamental contribuir a que los habitantes del Maule tengan el acceso a una salud digna y por sobre todas las cosas a investigaciones que permitan mejorar su calidad de vida en tema de cáncer”, afirmó.

“Es fundamental que la UCM trabaje de manera coordinada con el Hospital Regional de Talca este tipo de temas y nuestro sueño es ojalá tener no es solo el Centro Regional Oncológico que presentará la UCM, sino que también queremos tener unidades oncológicas en todos los hospitales maulinos”, dijo luego.

En esa misma dirección, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, junto con agradecer el importante apoyo de parte del Gobierno Regional del Maule ratificó la voluntad del plantel por continuar impulsando la Cultura Oncológica en el plantel.

En la actividad el Dr. Rafael Hasbún, jefe de la Unidad de Mama del Hospital Regional del Maule señaló que “Es importante resaltar el compromiso que ha tenido la UCM y todos quienes han colaborado (…) ahora se requiere el mismo compromiso de todos los actores para que esto persista en el tiempo y pongan un esfuerzo para que sigamos en este camino donde se incorpore de manera definitiva y permanente la genética como parte del estudio en oncología”, sostuvo.

A modo de ejemplo, una de las investigaciones que desarrolla la UCM es el sistema de detección de Helicobacter pylori, que provoca cáncer colon rectal. Se trata de un kit, que permite realizar el examen de manera preventiva, sin ser invasivo ni altamente costoso para el paciente. Otro ejemplo es la terapia genómica, que se aplica en el Hospital Regional de Talca y la elaboración de alimentos y suplementos con materias primas propias de la región.

Otro ámbito de acción de la UCM ha sido la compra de equipamiento avanzado para la detección temprana de cáncer, para el desarrollo de nuevas formas de detección y tratamientos, línea que es abordada en directa colaboración con el Hospital Regional de Talca (HRT) para que quede a disposición inmediata de los usuarios de la red pública de salud.

10 años de cultura oncológica UCM

Fue en diciembre del 2013, con la adjudicación del Fondo del Ministerio de Educación PMI Oncología, el punto de partida de la Universidad Católica del Maule en el desarrollo de una Cultura Oncológica, desarrollando año a año diversas investigaciones con respecto a la prevención y detección temprana del Cáncer, enfermedad con mayor prevalencia en la Región del Maule. Previo a este punto se recuerda además el hito de la apertura de la primera Facultad de Medicina en la región en el 2004, acción que hoy permite la formación de médicos especialistas en diversas áreas.

Esta visión ha permitido establecer además alianzas estratégicas con instituciones de renombre internacional, como son el Centro Georges François Le Clerc de Francia y la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, potenciando con ello aún más su capacidad para impactar positivamente en la lucha contra el cáncer.

La próxima acción que proyecta el plantel en este sentido es la concreción en el menor plazo posible de lo que será la nueva Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión que funcionará en el Centro Oncológico de la Facultad de Medicina UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol