Unidad de convivencia inauguró sus nuevas instalaciones en el Campus san Miguel - Universidad Católica del Maule
Trigger

Unidad de convivencia inauguró sus nuevas instalaciones en el Campus san Miguel

Unidad de convivencia inauguró sus nuevas instalaciones en el Campus san Miguel
22 Mar 2024

Buscando promover la sana convivencia para el desarrollo integral de quienes trabajamos en la Universidad, se creó la Unidad de Convivencia Institucional.

Impulsada desde la rectoría y luego de un año de trabajo en el que participaron representantes de los estamentos de quienes trabajan en la Universidad, la Unidad de Convivencia ya es una realidad.

Por ello en la inauguración de sus instalaciones en el Campus San Miguel (segundo piso sobre el casino), el rector Dr. Claudio Rojas Miño, celebró su creación. “Lo que más me agrada es que fue profundamente participativa, conversada y consensuada”, comenzó señalando, agregando luego que “detrás de esta iniciativa hay un realmente un ánimo de poder construir una nueva forma de convivencia profesional y laboral dentro de la universidad”.

Luego la autoridad aclaró que probablemente la Unidad de Convivencia, perteneciente a la Dirección de Gestión de Personas, va a requerir de una etapa de aprendizaje tanto de los profesionales que trabajan en ella, como de la misma comunidad en saber utilizarla.

Pero más allá de esta puesta en marcha el Dr. Rojas Miño hizo hincapié en los beneficios que puede tener para todos. “Queremos que la comunidad universitaria sienta que aquí tiene un activo en el mejor sentido del término, que es de la que es de la universidad y a la cual podemos recurrir en un momento dado en que nuestra convivencia se puede poner compleja o difícil y que unidad va a ser capaz de poder responder a los requerimientos que se le plantea”.

Gestión de casos relativos a la convivencia y prevención

En esa misma línea, el vicerrector de Administración y Finanzas, especificó que esta nueva unidad tiene dos grandes ámbitos uno de mediación y otro de prevención. “Más importante es el ámbito preventivo, es el que está visitando las unidades, socializando e informando respecto de cómo ir abordando los temas, cómo ir evitando los conflictos y eso yo creo que nos va a ayudar bastante a mejorar la forma en cómo nos relacionamos”, dijo

Por su parte Soledad González directora de Gestión de Personas, explicó que esta nueva unidad de convivencia, puede ser muy útil para aportar en la cultura del buen trato. “Creo que lo más importante que tenemos que trabajar como institución, es el cambio cultural que tenemos que ir generando a través del buen trato, de prácticas de liderazgo que nos puedan facilitar el espacio trabajo y que nos garantice las buenas relaciones laborales y creo que ahí todos tenemos un rol importante”.

Por último, Gonzalo Torrealba, gestor de convivencia institucional destacó que esta nueva unidad es una iniciativa que muy pocas instituciones de educación superior tienen. “Con orgullo podemos decir que somos de las pocas universidades en Chile que tenemos esta unidad de convivencia”, sostuvo el profesional, recalcando que son contadas con los dedos de una mano, las universidades que cuentan con un espacio como este.

Tal como lo señaló el vicerrector Rojas en la inauguración de sus instalaciones, se está realizando entre las distintas unidades y direcciones, una etapa de socialización, donde se detalla más del quehacer de la Unidad de Convivencia Institucional y cómo solicitar de su ayuda.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol