¿Qué hace que una universidad destaque a nivel mundial? - Universidad Católica del Maule
Trigger

¿Qué hace que una universidad destaque a nivel mundial?

¿Qué hace que una universidad destaque a nivel mundial?
26 May 2025

Dr. Yvan Baldera, académico UCM intentó responder esta interrogante con análisis estadístico en importante congreso internacional realizado en Colombia.


El Dr. Yvan Baldera, docente del Departamento de Ciencias Pre-Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Doctor en Modelamiento Matemático Aplicado, participó como expositor en el IV Congreso Colombiano de Estadística, evento de alcance internacional que se realizó entre el 6 y 9 de mayo de 2025 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en Bogotá.

Bajo el lema “La estadística como herramienta clave para la toma de decisiones en un mundo complejo y basado en datos”, el congreso reunió a más de 140 participantes entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, con un enfoque interdisciplinario aplicado a áreas como la salud, el medio ambiente, la economía, la educación y la inteligencia artificial.

Durante su participación, el Dr. Baldera presentó el póster titulado “Análisis de factores determinantes en el QS World University Ranking 2023”, investigación que aplicó técnicas de Análisis de Componentes Principales (ACP) para simplificar y comprender mejor los factores que inciden en la posición de las universidades a nivel mundial.

“Logramos reducir los ocho indicadores originales del ranking a dos componentes principales: Reputación, vinculada al prestigio académico y empleabilidad; y Tasa Internacional, relacionada con estudiantes y académicos internacionales. Estos dos componentes explican el 70 % de la varianza total”, explicó el académico, destacando además que se excluyó la variable proporción de alumnos por profesor debido a su baja correlación, lo que permitió mejorar la interpretación de los datos.

Este trabajo surgió a partir de inquietudes planteadas por estudiantes de la asignatura de Bioestadística, interesados en comprender los factores clave que influyen en la selección de una universidad. “La idea fue transformar datos complejos en conocimiento útil, tanto para estudiantes como para instituciones que buscan fortalecer su posicionamiento”, añadió.

En cuanto al aporte al campo de la estadística aplicada, el Dr. Baldera resaltó la utilidad de estas técnicas multivariantes para construir herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en evidencia, que pueden ser replicadas en otros sistemas de evaluación institucional o rankings del ámbito educacional y biomédico.

Además de compartir resultados de investigación, la participación en el congreso permitió establecer vínculos con académicos de países como Colombia, Panamá y Brasil, abriendo oportunidades para futuras colaboraciones en investigación, docencia y movilidad académica, así como el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la estadística apoyada por inteligencia artificial.

Finalmente, el académico valoró esta experiencia como una oportunidad de enriquecer la docencia en la UCM: “Esta participación me permite conectar contenidos de actividades curriculares como Bioestadística, Análisis de Datos y Metodología de la Investigación con problemáticas reales, fomentando el aprendizaje activo, la interpretación crítica y la aplicación de herramientas estadísticas con sentido”, concluyó.

Créditos: Facultad de Medicina

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol