Una Facultad con tradición que avanza y crece - Universidad Católica del Maule
Trigger

Una Facultad con tradición que avanza y crece

Una Facultad con tradición que avanza y crece
28 Jun 2022

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule ha crecido y ha avanzado en los últimos años en docencia, investigación y vinculación con el medio.

“En estos últimos cinco años la Facultad ha crecido sistemáticamente en las diversas exigencias que le impone el plan de desarrollo estratégico”, fue la primera reflexión del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Dr. Rodrigo Vargas.

Y es que, para la autoridad, se ha potenciado el desarrollo del pregrado, particularmente al atender los desafíos que los procesos de acreditación que exigen como: aumentar la retención (primer, segundo y tercer año de formación), el aumento de titulación oportuna, el incremento de los años de acreditación de las carreras de pregrado, junto a la creación de nuevos programas de postgrado, además de contar con un Doctorado en Consorcio con 4 años de acreditación.

Credenciales a las que hay que sumarle el incremento en publicación de artículos científicos, la adjudicación de proyectos de investigación con fondos internos y externos, proyectos internos de vinculación con el medio. En definitiva, se evidencia un mejoramiento de la gestión, la que ha sido apoyada por los distintos gestores que trabajan en la facultad y sus académicos quienes también han tenido más participaciones en seminarios y congresos nacionales e internacionales.

“Ha habido un aumento de indicadores de desempeño, estabilidad financiera, ente otros”, resumió el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria.

Haciendo un repaso, la Facultad incorporó en el año 2021 la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención, en la sede de Talca y en este 2022, Pedagogía en Educación Especial, en Curicó, teniendo entre sus planes a corto plazo seguir creando nuevas pedagogías, que contribuyan a la formación de profesores para la región y el país.

Asimismo, esta unidad tuvo el máximo de productividad en relación al número/porcentaje de publicaciones Scopus por Facultad, con 123 publicaciones, titalizando 130 publicaciones, tomando en cuenta WOS, Scielo, Scopus, entre otras.

También, ha sido relevante Indexación a Scielo de la Revista Ciencias de la Actividad Física, un nuevo hito en la investigación de la Facultad y de la UCM. “Es la primera revista del área que adquiere esta indexación. Es decir, es la que se encuentra en el mejor pie en el país”, resaltó el decano de la Facultad.

Cabe destacar, que la Facultad realizó el rediseño de varios de sus magísteres y trabajó en la creación de otros, por lo que en la actualidad cuenta con los siguientes programas de postgrado: Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Magíster en Ciencias de la Actividad Física, Magíster en Educación Física, Magíster en Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Magíster en Educación Mención Currículo y Administración y Magíster en Orientación Educacional y Vocacional, y el Doctorado en Educación en Consorcio.

En materia de educación continua, la Facultad tiene los siguientes programas que son un valioso aporte a los profesores del sistema escolar: Postítulo de Lenguaje y Comunicación para profesores de Educación Básica, Postítulo de mención en Matemática para Docentes de Educación Básica, Postítulo de mención en Ciencias Naturales y Postítulo con mención en Historia, Geografía y Formación Ciudadana.

Actualmente, están en proceso de diseño los postítulos: Inclusión para la Primera Infancia y Atención Temprana, así como Lenguaje y Comunicación para la Inclusión de Personas Sordas, y el proyecto Gore “Transferencia de Fondos para el Mejoramiento de la Educación pública para el desarrollo de competencias, trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica en Jefaturas Técnicas de los establecimientos municipales de la Región del Maule”. Éste último producto del trabajo de las mesas de comités locales de la región del Maule.

De igual manera, la Facultad se adjudicó el programa de Inducción para Directores Nóveles 2021-2022.

En materia de Vinculación con el medio, los departamentos que constituyen la Facultad de Ciencias de la Educación vienen realizando iniciativas relevantes para la comunidad, que buscan generar impactos positivos en el quehacer de los académicos, la formación de los estudiantes de las carreras y especialmente, en las comunidades de la Región del Maule como son: el Voluntariado de Español para Migrantes, el Seminario de Educación Rural y el Programa de formación sobre justicia social para la educación municipal de Coronel, entre otros.

La Facultad ha firmado convenios con Universidades, establecimientos educativos e instituciones de la región, del país y del mundo.

Dos importantes centros: CEII y CIEJUS

Cabe destacar, la importante labor y productos que han desarrollado los dos centros de la Facultad: el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) y el Centro de Investigación para la Justicia Social (CIEJUS).

El CEII realizó con éxito la firma de contratos de licencia No comercial entre la mencionada universidad, con dos Secretarías Ministerial. Los manuales licenciados son productos del trabajo de los proyectos FIC financiados por el gobierno regional: migración transferencia salud y migración transferencia educación. Estos son: “Manual sobre Niveles Educativos y Certificación de Competencias laborales en Chile” y “Manual de Educación en Salud”.
Mientras, el CIEJUS elaboró y presentó el libro “Educación con Justicia Social: propuestas para la nueva Constitución de Chile”, que fue entregado a constituyentes de la región que forman parte de la Comisión de Educación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol