Con una alta asistencia de público comenzó el ciclo de talleres y charlas de neurociencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con una alta asistencia de público comenzó el ciclo de talleres y charlas de neurociencia

Con una alta asistencia de público comenzó el ciclo de talleres y charlas de neurociencia
4 May 2021

La actividad organizada por Alumni UCM, Comunidad de Egresados y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, considera en total cuatro jornadas totalmente gratuitas. Pueden participar ex alumnos de la Casa de Estudios, profesores del sistema escolar, entre otros interesados.

Con una exposición sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje presentadas por la dra. Chiara Saracini, investigadora auxiliar de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM (VRIP), e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), además directora alterna del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas,  comenzó el Ciclo de Neurociencia, actividad organizada por Alumni UCM, Comunidad de Egresados y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.

Más de 300 personas asistieron al primer evento online que se transmitió a través de YouTube en vivo, oportunidad en la que se dieron cita, profesores del sistema escolar, la comunidad en general y ex estudiantes.

“La actividad busca generar un valor agregado para nuestras comunidades de egresados y egresadas, permitiendo una vinculación más plena con nuestra universidad. Esto, a través de acciones gratuitas y de calidad, las cuales vayan respondiendo a las necesidades de formación que los docentes tengan en sus comunidades educativas”, aseguró Mauro Rivera, jefe de departamento de vínculo con egresados y empleadores de la UCM.

Para la comunidad escolar, el ciclo de neurociencia es relevante, ya que les permite adquirir nuevos conocimientos para aplicar en la enseñanza-aprendizaje.

“Llegar a los colegios con un tema contingente que fue producto de un diagnóstico en cuánto a las necesidades de los establecimientos educacionales y entregar una capacitación, una formación de calidad con una experta que investiga en el área y que es conocimiento de primera fuente”, aseguró Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM.

La instancia también contó con un espacio para responder las preguntas del público entregando una oportunidad de retroalimentación respecto a los contenidos entregados y el aprendizaje.

4 Jornadas

La actividad continúa con otras tres charlas que serán dictadas por dra. Chiara Saracini. La siguiente, programada para el 14 de mayo a las 17:00 horas, oportunidad en la que se tratarán los procesos cognitivos y aprendizaje.  Para el 28 de mayo, a las 17:00 horas el tema será la neurociencia y educación donde se abarcará la neorodidáctica, aprendizaje y motivación y trastornos evolutivos del aprendizaje.

Finalmente, la jornada del 11 de junio a las 17:00 horas será sobre el bienestar integral psicofísico para aprender a vivir mejor y se referirán al manejo del estrés y las emociones, los ciclos de sueño/vigilia y alteraciones. También mindfulness, atención y concentración.

“El llamado es que puedan asistir a este Ciclo de Neurociencia, ya que es un gran aporte de parte de la Universidad entregar conocimientos de vanguardia y también atender a las necesidades y a las inquietudes de los profesionales de la educación y de los egresados”, agregó Cisterna.

“La invitación es a participar de las actividades gratuitas que hemos y vamos a seguir desarrollando, siempre con el objetivo de entregar un aporte a los establecimientos educativos de la Región del Maule”, añadió Rivera.

Para inscripciones los interesados puedes escribir a alumni@ucm.cl o inscribirse a través del código QR que se encuentra en el afiche de la actividad publicada en Redes Sociales de la Universidad Católica del Maule.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol