UCM ya es parte de la prueba ENCE
El plantel se suma al selecto grupo de 20 instituciones del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, medición que le permitirá conocer mejor la realidad de los estudiantes universitarios y experiencias de otras casas de estudios relativas a la gestión académica.
A mediados de septiembre, visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) el coordinador del Proyecto Interinstitucional de Compromiso Estudiantil del Consejo de Rectores, Gonzalo Zapata, profesional que llegó hasta el Campus San Miguel para compartir con los académicos del plantel diversos aspectos relacionados con la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), espacio de medición nacional al cual se incorpora la Institución de Educación Superior desde el presente año.
En la oportunidad, Zapata explicó que “Este es un proyecto institucional que aplican 20 universidades del Consejo de Rectores y que básicamente lo que hace es levantar evidencia empírica sobre qué es lo que hacen los estudiantes en el contexto de la formación universitaria y qué es lo que hacen, por otra parte, nuestras instituciones para mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo.
Básicamente, complementó, “lo que hacemos es levantar antecedentes sobre los estudiantes y luego compartir experiencias dentro de las universidades sobre las mejores prácticas para mejorar la calidad de la experiencia estudiantil”, agregó.
Y es que precisamente la perspectiva que se busca impulsar en la materia es justamente que ver con tratar de pasar desde el cuán satisfechos están los estudiantes sobre la docencia, a más bien qué es lo que hacen desde el punto de vista del aprendizaje. “Ese es justamente el foco, tratar de entender mejor qué es lo que hacen, cómo usan el tiempo, cómo se esfuerzan los estudiantes en el contexto de aprendizaje de tal manera de poderles ofrecer las mejores oportunidades para que los estudiantes aprendan más y mejor”, detalló.
Para el coordinador, una ventaja que representa para la UCM el sumarse a la medición es que le permitirá acceder a información validada que permite ir aprendiendo más respecto de los estudiantes universitarios, entenderlos mejor y poder tener un mejor panorama para poder tomar decisiones en términos de gestión de la calidad. “La UCM es una institución que viene trabajando hace muchos años, mejorando justamente su currículum, la formación y avanzando en términos de su compromiso en el mejoramiento de la calidad. Y este proyecto es un insumo más para abordar este desafío permanente que ha tenido la universidad e ir enriqueciendo al final lo que es su proyecto educacional y resultados en el logro de sus estudiantes”, indicó.
Respecto al panorama nacional, Zapata comentó que ha ido cambiando desde el inicio de la primera aplicación del ENCE. “Lo que estamos es en presencia de un enorme dinamismo. Piensa cómo ha ido cambiando la experiencia de los estudiantes antes de la pandemia, estos últimos dos años en pandemia y hoy día con el retorno a la pandemia. Nuestras universidades están desafiadas para entender mejor cómo ha ido cambiando la experiencia de los estudiantes y poder impactar mucho mejor y mucho más profundamente en su aprendizaje”, expuso.
Esta jornada fue liderada por la Dirección General de Docencia en conjunto con la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y el Consejo Asesor de Docencia de la UCM.
Crédito: DIRCOM UCM.