UCM vivirá su proceso de acreditación Institucional de manera online - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM vivirá su proceso de acreditación Institucional de manera online

UCM vivirá su proceso de acreditación Institucional de manera online
28 Oct 2020

Se espera que las entrevistas de las visitas de pares, se realicen la primera semana de diciembre por videoconferencias.

Con el objetivo de poder entregarle a la comunidad toda la información referente a la próxima acreditación institucional de la UCM, el plantel está realizando diferentes reuniones con distintos grupos (estudiantes, académicos y egresados), para que conozcan las evoluciones evidenciadas en estos cinco años, desde su último proceso vivido en el año 2015.

Un proceso que, por el contexto nacional y mundial, se ha visto pospuesto en varias ocasiones, ya que este ha debido lidiar primero con el estallido social y luego con la pandemia.

Por ello, para refrescar la información enviada la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el informe de autoevaluación, entre los integrantes de la comunidad universitaria se están realizando algunas acciones de socialización, como las mencionadas reuniones y la creación de un sitio web, en el que se recopiló todo lo referente al proceso, presentado de forma amigable a través de gráficos y videos explicativos.

“La acreditación nos pone en un contexto nacional de validez de lo que hacemos nosotros, por lo que estamos contentos y esperanzados en vivir de la mejor manera este proceso que vamos a realizar esto de forma virtual”, señaló el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, agregando que existe tranquilidad en los resultados, los que debieran ser comunicados en enero de este 2021.

El poder comprobar a nivel nacional, el aporte que entrega la UCM a través de la acreditación institucional, para el Dr. Durán es muy importante, sobre todo porque el rol que realizan las instituciones de educación superior no están siendo considerados en la Ley de Presupuesto de la Nación 2021, que mermará el financiamiento público a las instituciones que conforman la Red G9. “Tenemos que defender a las instituciones como la nuestra respecto de la calidad y lo que entregan en sus respectivas regiones, por lo que el llamado es a sentirse orgullosos de lo que ha ido logrando la Universidad Católica del Maule y vivir con alegría y esperanza esta visita de pares”, destacó.

Por su parte en estas jornadas de socialización del informe de Autoevaluación, la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UCM, Jeannette Blásquez, relevó que “Para nosotros es un orgullo mostrar los avances que hemos alcanzado como institución y para mostrar estos progresos, realizamos un trabajo coordinado junto a la Dirección de Comunicaciones, para contar con un sitio web, el que da cuenta de forma amigable lo realizado por todos, en estos últimos cinco años”, dijo.

El objetivo de esta jornada es poder mostrarle a la comunidad, los espacios en donde está consolidada esta información (acreditacion2020.ucm.cl), explicó después.

Primeros que realizarán este proceso virtual

Por motivos ya descritos (pandemia y Estallido Social), la UCM será la primera institución que se someterá a esta visita de pares evaluadores de forma virtual, lo que marca algunas diferencias con los procesos conocidos anteriormente.

“Es importante que los académicos, estudiantes y egresados que han participado de esta jornada, puedan trasmitir este mensaje a sus pares, ya que además de las particularidades que incluye este proceso remoto, debido al contexto que nos toca, a diferencia de antes, que se convocaba de manera masiva a estudiantes y académicos a las reuniones, en esta oportunidad, participará un máximo de 15 personas por reunión, los que serán seleccionados de manera aleatoria por la propia CNA, por lo que todos pueden ser citados”, señaló Jeannette Blásquez.

Posteriormente, en la instancia, la directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional, fue revisando el contenido del sitio web que la UCM preparó especialmente para la acreditación y al que se invita a todos a revisar con detención.

Por último, en la reunión con los estudiantes, se realizó con ellos, un juego interactivo a través del sitio web Kahoot, en el que los tres mejores, se ganaron parlantes inalámbricos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol